Cómo borrar tu huella digital en Internet con estos 8 pasos

A veces nos olvidamos que cada vez que navegamos por internet o utilizamos diferentes plataformas en las que tenemos que introducir nuestros datos, estos pueden quedar ahí y si no los protegemos de la manera adecuada podemos ser víctimas de un posible ciberataque.
Las vulnerabilidades aún no se han parcheado.
Huella digital.
@freepik via Freepik.com
Las vulnerabilidades aún no se han parcheado.

Elementos como contraseñas, correos electrónicos, direcciones, números de teléfono, datos bancarios, preferencias de compra, ámbito laboral, fecha de nacimiento… A eso se le llama huella digital. Es decir, es el rastro que dejamos al interactuar con diversos servicios, páginas web o aplicaciones en el amplio y en muchas ocasiones desconocido mundo de internet.

El peligro de la huella digital pasiva

Cuando compartimos contenido en nuestras redes sociales, estamos dejando esa huella, pero siendo conscientes, o deberíamos de serlo, de que son públicas, aunque también existe la que no vemos y esa es la huella digital pasiva. Esta última se manifiesta cuando una página web rastrea nuestra dirección IP o posee nuestro correo electrónico debido a que nos hemos suscrito, por ejemplo, a una newsletter.

El problema lo encontramos en que podemos ser víctimas de posibles ciberataques por los delincuentes informáticos. Esto es más probable debido a la presencia de información que ni siquiera somos conscientes o no recordamos de haber compartido, lo que subraya la importancia de comprender y gestionar nuestra huella digital en la era digital actual.

Borra tu huella digital paso a paso

Para poder protegernos ante esto, el usuario de Instagram @forgoodcode, que tiene 1,7 millones de seguidores, ha compartido un post en dicha red social en el que explica el cómo borrar el 99,4% de la huella digital en internet. Estos son los 8 pasos que el experto recomienda realizar para poder borrar casi con totalidad nuestra información de la red.

  • Requerimientos preliminares. Revisa cada cuenta de correo electrónico que hayas usado en los últimos 10 años. Necesitarás este acceso para poder acceder a otras webs en las que te registraste con ese mail.
  • Borra cuentas viejas de servicios olvidados. Introduce términos como 'registro' o 'bienvenida' en el buscador de tu correo electrónico. Después, busca cómo desactivar o borrar tu cuenta en esos servicios.
  • Comprueba si tu información se ha visto comprometida. Haz una lista de tus usuarios, plataformas y servicios, y busca en Google filtraciones de datos que hayan afectado a los mismos.
  • Bórrate de Google. Usa Google Console para solicitar que eliminen los resultados sobre ti de sus buscadores.
  • Protégete de que Google te rastree. Ve a la configuración de Google y desactiva todos los permisos de registro que estén activados.
  • Protege tu conexión a Internet. Utilizar siempre una VPN cuando nos conectemos a Internet en servicios públicos, pero no cuando accedamos a nuestro banco u otras actividades privadas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento