Las contraseñas más vulnerables de España: en menos de un segundo se pueden 'hackear'

Los nombres propios, los lugares geográficos y las secuencias numéricas siguen siendo lo más usado como claves para acceder a las cuentas y, según NordPass, un 70% de ellas es muy fácil de descifrar. 
El 70% de las contraseñas analizadas por NordPass se pueden descifrar en menos de un segundo.
El 70% de las contraseñas analizadas por NordPass se pueden descifrar en menos de un segundo.
@canvacreativestudio / NguuyenLe365 de Pixabay / Max Reyes de Trendify / Montaje: 20Bits
El 70% de las contraseñas analizadas por NordPass se pueden descifrar en menos de un segundo.

La selección de una buena contraseña es crucial para salvaguardar nuestra privacidad y evitar que los ciberdelincuentes no tengan tantas facilidades para acceder a redes sociales u otras cuentas. En algunos servicios digitales tenemos vinculadas nuestras tarjetas bancarias, como es el caso de PayPal o Amazon, y en otros chateamos y damos demasiados datos personales o compartimos imágenes comprometidas y conviene andarse con ojo.

Según un estudio de NordPass, las contraseñas más utilizadas en España son muy vulnerables y un hacker podría descifrarla en menos de un segundo. ¿Usas alguna de ellas? Te recomendamos cambiarla y seguir los consejos de los expertos en ciberseguridad.

Las contraseñas más populares en España

La que tiene más éxito entre los españoles, pese a ser muy fácil de descifrar, es 'admin'. Seguida de esta, tenemos '123456'. Otras muy comunes que pueden suponer un riesgo para la seguridad informática del usuario son 'mallorca64', 'barcelona', '000000', 'Shell123' y 'carl0s'.

Aunque sean sencillas de memorizar, también son bastante vulnerables, por lo que los profesionales aconsejan cambiarlas para evitar que personas con malas intenciones puedan acceder a las cuentas. Incluso si no vives en Barcelona o Mallorca ni te llames Carlos, por ejemplo, parece ser que estas opciones podrían darte más de un susto que se evitarían apostando por opciones más enrevesadas.

Desde NordPass, explican que es habitual que los internautas hagan referencia a lugares geográficos, nombres propios o secuencias numéricas. Hay individuos que optan por contraseñas predefinidas. En cualquier caso, lo desaconsejan por todo lo que puede suponer.

Las contraseñas más usadas en el mundo

No solo en España somos malos escogiendo contraseñas. Es una dinámica que se repite en todo el mundo. Según la lista de claves analizada por NordPass este 2023, el 70% de ellas podían hackearse en menos de un segundo.

De hecho, hay contraseñas que utilizan los españoles que también son habituales en otras partes del planeta. Entre los primeros puestos de contraseñas más populares están 'admin', '12345678', '123456789', '1234', '12345', 'password', 'Aa123456' y '1234567890'.

Consejos para escoger bien una contraseña

Los expertos en ciberseguridad recomiendan que los internautas usen letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Además, lo ideal es que tengan al menos ocho caracteres (o más) y que sean las letras no formen palabras ni que los números signifiquen algo para el usuario de la cuenta.

Otro tip es que cada cuenta tenga una contraseña diferente. Es decir, que estas no se repitan. De este modo, si un ciberdelincuente descubre la clave de tu perfil de Instagram, no tendrá acceso a X, Gmail u otro servicio. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento