Esto es lo que tendrás que pagar si tu hijo menor crea una cuenta falsa de Instagram con la foto de otro

Un niño se hizo pasar durante dos meses el año pasado por un compañero de clase y, aunque el padre alegue que se trataba de una broma, la Agencia Española de Protección de Datos le ha puesto una multa. 
Los menores son más fáciles de manipular y más vulnerables ante los casos de sexting.
Los padres deben vigilar que sus hijos hagan un buen uso de sus dispositivos móviles.
Chris Boese vía Unsplash
Los menores son más fáciles de manipular y más vulnerables ante los casos de sexting.

Siete de cada diez adolescentes de entre 10 y 15 años en España tiene un móvil, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. La marca española de electrónica de consumo SPC y la experta en educación y comunicación Laura Cuesta recomiendan que los primeros teléfonos sean sin conexión a Internet y que solo puedan utilizarse para llamar, pero cada vez más padres compran smartphones y dejan que sus hijos utilicen las redes sociales antes de lo aconsejable. 

Un informe realizado por la Fundación Mutua Madrileña en colaboración con la Fundación ANAR detalla que las víctimas de ciberbullying son más propensas a sufrirlo por WhatsApp u otras redes sociales a edades comprendidas entre los 12 y 14 años. En algunos casos, los acosadores crean perfiles falsos para hacerse pasar por sus compañeros de clase y este acto puede salirle muy caro a los padres.

En 20Bits, hemos hablado de situaciones en las que los estudiantes crean imágenes de desnudos con el rostro de personas que conocen a través de herramientas de inteligencia artificial (IA). Se tratan de deepfake pornográficos y, en España, destaca el caso de las jóvenes de Almendralejo (Badajoz) que denunciaron la difusión de dicho contenido falso. 

La creación de perfiles en redes sociales, ya sea para publicar fotografías íntimas generadas artificialmente o como 'broma' de mal gusto entre menores, puede derivar en un delito penal si afecta en la vida cotidiana de la víctima. Eso viene recogido en el artículo 172 del Código Penal.

¿Qué pasa si mi hijo suplanta a otra persona en Instagram?

Samuel Parra, un abogado especializado en temas de tecnología relacionada con la informática y ciberseguridad, ha comentado por su cuenta de X (la red social antes conocida como Twitter) las consecuencias de que un menor de edad cree un perfil en Instagram suplantando la identidad de otro menor de edad. El profesional destaca que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha puesto una multa de 10.000 euros al padre de un niño que subió una fotografía de otro en la aplicación de Mark Zuckerberg. 

La denuncia interpuesta por la madre de un menor de 13 años por el que se hicieron pasar con un perfil de Instagram ha pasado a las manos de la AEPD que ha considerado oportuno que el progenitor del culpable pague una decena de miles de euros. Como se desconocía la autoría de la cuenta falsa, la agencia solicitó a Meta que facilitase los datos identificativos y la dirección IP desde la que se creó el perfil, que se eliminó, pero había permanecido accesible de febrero a abril de 2022.

Después de que la empresa tecnológica ofreciese los datos, se supo que el operador de telefonía desde el que se hizo el registro era DIGI SPAIN TELECOM. La teleco facilitó el resto de la información y la AEPD abrió un procedimiento sancionador contra el titular de esa línea (el padre del culpable) que alegó que fue una 'broma' de su hijo.

Pese a que se trate de una 'broma', la AEPD aplicó el artículo 1903 del Código Civil que establece que los padres son responsables de los daños causados por sus hijos, incluidos los que proceden de elementos tecnológicos. Por lo tanto, el progenitor y titular de la línea telefónica deberá pagar 10.000 euros de sanción.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento