Las estafas más comunes en Wallapop: cuáles son y cómo puedes evitarlas

Comprar y vender artículos en plataformas o aplicaciones de segunda mano siempre tiene sus riesgos y debemos estar muy atentos para no sufrir ningún tipo de problema con nuestro dinero e información.
Wallapop app
Wallapop app
Wallapop
Wallapop app

El adquirir artículos de segunda mano siempre puede ser una lotería, aunque a día de hoy, muchas son las aplicaciones en las que podemos tanto comprar como vender diferentes tipos de productos y en ellas no tiene porque a ver ningún tipo de problema. Pero siempre hay riesgos y seguir unas medidas adecuadas de seguridad para no caer en estafas es esencial.

Incluso apps tan reconocidas y testadas como Wallapop no es tan exentas ni muchísimo menos de este tip o de fraudes. Por lo que te vamos a explicar las estafas más habituales que se pueden producir en esta aplicación de compraventa.

1.- Sobrepago

El estafador hace de comprador y le enviará al comprador (víctima) una cantidad mucho mayor por un artículo del que se había acordado un precio. Después le solicitará al vendedor que le devuelva la diferencia, pero el problema es que el primer pago no existe. Cuando el vendedor le devuelve la diferencia, el primer pago desaparece, con lo que el usuario pierde lo que le ha devuelto.

2.- Pago falso

Esta es la más típica que nos podemos encontrar en Wallapop, que es cuando un comprador afirma haber pagado por el producto y se envía al vendedor un comprobante de pago falso. Con esto puede lograr que el vendedor envíe artículo sin comprobar su veracidad. Para evitar esto se tiene que confirmar que el pago ha sido recibido a través de la aplicación.

3.- Phishing

Este tipo de estafa es más conocida y es cuando los estafadores nos mandan a sitios web falsos que recrean de manera exacta la interfaz de Wallapop o de nuestra entidad bancaria. Normalmente, siempre tenemos que rellenar algún tipo de formulario para poder acceder con todos nuestros datos de la cuenta y después confirmar un pago. Si hacemos esto obtendrán nuestros datos personales y bancarios, por lo que nunca hay que fiarse de enlaces sospechosos y hacer todo dentro de la plataforma.

4.- Falso servicio técnico

Esta es una con la que hay que tener mucho cuidado, ya que los estafadores contactan con usuarios de la app pidiéndoles su correo y la contraseña para investigar fraudes o haciéndoles creer que le ha denunciado por algún tipo de actividad fraudulenta, lo que podría causar algún tipo de sanción. Si los estafadores obtienen estos datos, cambiarán la contraseña de la cuenta haciéndonos creer que es todo para una gestión de seguridad cuando no.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento