Un ciberataque paraliza la producción del mayor proveedor de carne del mundo

  • Solo en EE. UU., la empresa cárnica JBS procesa casi una cuarta parte de la carne de vacuno y una quinta parte de la carne de cerdo. A nivel mundial cuenta con más de 150 plantas en 15 países.
  • Este ataque se ha producido solo tres semanas después de que unos ciberdelincuentes atacasen a la empresa Colonial Pipeline, que finalmente pagó un rescate de 4,4 millones de dólares para librarse del bloqueo.
  • Descubren troyanos bancarios escondidos en apps maliciosas de Android que simulan ser de bancos.
La Casa Blanca apunta a que los rusos podrían haber realizado este ataque.
La Casa Blanca apunta a que los rusos podrían haber realizado este ataque.
JBS
La Casa Blanca apunta a que los rusos podrían haber realizado este ataque.

Los ciberataques no paran de sonar durante este año, esta vez, la empresa JBS (la mayor productora de carne a nivel mundial) se ha visto afectada por un ataque de este tipo, posiblemente por ciberdelincuentes rusos, según han ido informando las fuentes de la Casa Blanca.

Dicho ataque podría provocar escasez de carne o subir los precios para los consumidores, además de amenazar con interrupciones en los servicios de JBS. Los responsables de la empresa cárnica informaron durante el pasado fin de semana que las plantas volverían a estar operativas lo antes posible, debido a que sus redes informáticas manifestaron un cierre temporal que terminaron perjudicando a las operaciones que tiene JBS en Australia, Canadá y Estados Unidos.

Este incidente supone otra guerra cibernética entre Rusia y Estados Unidos. La empresa cárnica informó a la Casa Blanca de que la demanda de rescate procedía de una organización criminal que podía ser rusa, asimismo, Karine Jean-Pierre (subsecretaria de prensa de la Administración Biden) aseguró para el medio The Hill que “la Casa Blanca se está comprometiendo directamente con el Gobierno ruso en este asunto y está transmitiendo el mensaje de que los estados responsables no albergan a los criminales de ransomwar”.

Puede ser una casualidad del destino, pero este problema se ha producido tres semanas después de que un ciberataque obligara a la empresa de oleoductos estadounidense Colonial Pipeline a detener el flujo de combustible durante varios días, siendo que provocó una gran escasez de gasolina en ciertas áreas del país americano.

Colonial Pipeline ha confirmado que pagó un rescate de 4,4 millones de dólares a la banda de ciberdelincuentes responsable.

Sobre JBS

La empresa tiene su sede principal en São Paulo (Brasil) y posee instalaciones en 20 países. Según los datos de la empresa, Australia y Nueva Zelanda representan 4% de los ingresos de la empresa, en comparación con 50% de EE. UU. y 3% de Canadá.

En esta ocasión, al menos seis instalaciones avisaron a sus trabajadores de que no acudiesen al trabajo porque las platas estaban paralizadas tras sufrir el ataque informático.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento