¡Cuidado! Escanear un código QR puede introducir virus o archivos indeseados en tu móvil

Para evitar los archivos maliciosos, es recomendable tener instalado un antivirus.
Para evitar los archivos maliciosos, es recomendable tener instalado un antivirus.
Pixabay
Para evitar los archivos maliciosos, es recomendable tener instalado un antivirus.

Seguramente no lo sabrás, pero los códigos QR pueden llegar a ser peligrosos para nuestros móviles debido a que existe la posibilidad de que entren virus o archivos maliciosos a la hora de escanearlos.

Cuando escaneamos un código QR con la cámara del móvil, lo típico es que nos aparezca un enlace para acceder a una página web, sin embargo, aquí es donde puede hallar el problema de seguridad porque en algunos casos no aparece dicho enlace.

Miguel Calvo, experto en ciberseguridad y privacidad, explica que “estos tipos de códigos tienen cierto peligro, y por ello debemos tener cuidado con qué escaneamos y qué no. Son otra de las múltiples posibles entradas de programas maliciosos (como phishing) en nuestros dispositivos móviles”.

Según informa Mar Arribas, ingeniera informática, un hacker podría crear una web que al cargarse en el navegador del teléfono, intentara descubrir alguna vulnerabilidad para infectarla y proceder a pegarla en códigos QR. Otro dato desconocido es que los móviles pueden llegar a ser son portadores de virus, ya sea porque el sistema operativo o las aplicaciones no están plenamente actualizadas.

Si te estás preguntando en cómo mejorar la seguridad de tu móvil para evitar las vulneraciones cuando estemos empleando un código QR, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Instala un buen antivirus en tu dispositivo.
  • ​Ten conciencia de lo que te estás descargando y a qué páginas has accedido.
  • No permitas descargas desde la URL a la que has accedido con el código.​
  • ​Debes comprobar la URL de la página a la que quieres acceder para evitar rellenar formularios de dudosa procedencia.

Según los últimos resultados de Ivanti (empresa de software), se reveló un aumento del 57% con relación a su uso desde mitad de marzo de 2020. Esto quiere decir que muchos usuarios pueden emplear los códigos QR sin saber las posibles malas consecuencias que pueden llegar a tener en los dispositivos. Así que, ¡ten cuidado!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento