Microsoft se copia de WhatsApp: ya están disponibles las 'passkeys' para todos los usuarios

Microsoft anuncia las 'passkeys' como nuevo método de inicio de sesión.
Microsoft anuncia las 'passkeys' como nuevo método de inicio de sesión.
Turag Photography via Unsplash.com / Microsoft
Microsoft anuncia las 'passkeys' como nuevo método de inicio de sesión.

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular en España, introdujo las claves de acceso, también conocidas como 'passkeys', en su versión para iPhone. Esta novedad es un método de inicio de sesión en el que no se necesita utilizar una contraseña, ya que, en su lugar, los usuarios deben autentificar el inicio de sesión mediante algún método biométrico que esté disponible en el teléfono móvil de Apple. Sin embargo, dicha característica no sólo está disponible en WhatsApp, debido a que Microsoft habilita el soporte para las 'passkeys' en todas las cuentas de usuarios.

Gracias a esta novedad, los internautas pueden iniciar sesión de una forma más sencilla y rápida en las aplicaciones y sitios web de la compañía tecnológica. Además, con las claves de acceso, en lugar de crear, administrar, recordar e ingresar contraseñas, los usuarios accederán a sus cuentas digitales de la misma manera que desbloquean sus dispositivos, ya sea con el rostro, huella digital o código PIN.

Microsoft indica en su blog oficial que "la clave de acceso brinda acceso rápido y fácil a los servicios", además, hace "un trabajo mucho mejor que la contraseña para proteger la cuenta de los ataques maliciosos".

Cómo funcionan las claves de acceso

El acceso mediante 'passkeys' utiliza dos claves únicas, conocidas como par de claves criptográficas. Una clave se almacena de forma segura en el dispositivo, protegida por los datos biométricos o código PIN; mientras que la otra clave permanece en la aplicación o sitio web para el que crea la clave de acceso. Y, después, el usuario necesitará ambas partes para iniciar sesión.

"Debido a que esta combinación de par de claves es única, la clave de acceso solo funcionará en el sitio web o la aplicación para la que la creó, por lo que no lo pueden engañar para que inicie sesión en un sitio web malicioso. Por eso decimos que las claves de acceso son resistentes al phishing", señala Microsoft.

En pocas palabras, todo lo que tiene que hacer el usuario para iniciar sesión es usar el gesto de desbloqueo de su dispositivo: mirar a la cámara de su teléfono móbil, presionar con el dedo un lector de huellas digitales o ingresar su código PIN.

Cómo crear una 'passkey' para una cuenta de Microsoft

Los usuarios tienen que seguir los siguientes pasos para crear una 'passkey' en una cuenta de Microsoft:

  • Iniciar sesión en 'Opciones avanzadas de seguridad' de una cuenta de Microsoft.
  • Elegir 'Agregar una nueva forma de iniciar sesión o comprobar'.
  • Seleccionar 'Rostro, huella digital, PIN o clave de seguridad.
  • Seguir las instrucciones del dispositivo.
  • Proporcionar un nombre para la clave de acceso.

Después, para iniciar sesión en una cuenta de Microsoft con la 'passkey', el internauta tendrá que iniciar sesión de la siguiente manera:

  • Seleccionar 'Opciones de inicio de sesión u Otras formas de iniciar sesión'.
  • Hacer clic en 'Rostro, Huella digital, PIN o clave de seguridad'.
  • Elegir la clave de paso en la lista disponible.
  • El dispositivo abrirá una ventana de seguridad donde se puede usar el rostro, huella digital, PIN o clave de seguridad.
Así se inicia sesión con las 'passkeys' en Microsoft.
Así se inicia sesión con las 'passkeys' en Microsoft.
Microsoft

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento