WhatsApp deja de funcionar en estos móviles a partir de hoy mismo: consulta si es el tuyo

La app móvil de mensajería instantánea no será compatible con ciertos dispositivos a partir del mes que viene. Esto es debido a que ciertos modelos no cumplen con los estándares de seguridad actuales o están desactualizados.
WhatsApp deja de funcionar para siempre en estos modelos de móviles a partir de marzo
WhatsApp deja de funcionar para siempre en estos modelos de móviles a partir de marzo
WhatsApp deja de funcionar para siempre en estos modelos de móviles a partir de marzo
WhatsApp deja de funcionar para siempre en estos modelos de móviles a partir de marzo

No son pocos los nuevos cambios que WhatsApp, la aplicación de mensajería por excelencia en España, tendrá que afrontar de cara al próximo mes de marzo. Por todos es sabido que la app deja de actualizarse en determinados dispositivos móviles, especialmente en el caso de los más antiguos. Esta es la razón por la que Meta, la empresa a la que pertenece, termina de prestar servicio en aquellos que no cumplen sus normas de seguridad

Tal y como explican desde la página oficial de WhatsApp, la popular aplicación a nivel mundial se podrá seguir usando siempre y cuando el smartphone cuente con un sistema operativo Android 5.0 o superior, o iOS 12. Esto es debido a que las versiones anteriores de esos SO no cumplen con los estándares de seguridad actuales o están desactualizadas. Pero aún hay más. 

Será el próximo 1 de marzo cuando los usuarios de WhatsApp podrán leer y enviar mensajes a otras plataformas sin necesidad de salir de la aplicación. Esta novedad se produce porque a partir del mes siguiente entra en vigor la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) en la Unión Europea, una legislación que obliga a los 'gatekeepers' o 'guardianes de acceso', con más de 45 millones de usuarios solo en el continente europeo, a adoptar una serie de medidas para mejorar los servicios de sus apps –una de ellas es la interoperabilidad–.

WhatsApp no funcionará en estos dispositivos desde marzo

Los siguientes dispositivos, que emplean sistemas operativos anteriores a los mínimamente requeridos, dejarán de ser compatibles con WhatsApp y dejarán de funcionar a partir del 1 de marzo.

  • Samsung: Samsung Galaxy Core, Samsung Galaxy Trend Lite, Samsung Galaxy Ace 2, Samsung Galaxy S3 mini, Samsung Galaxy Trend II y Samsung Galaxy X cover 2.
  • LG: LG Optimus L3 II Dual, LG Optimus L5 II, LG Optimus F5, LG Optimus L7II, LG Optimus L5 Dual, LG Optimus L7 Dual, LG Optimus F3, LG Optimus L3 II, LG Optimus F3Q, LG Optimus L2 II, LG Optimus L4 II, LG Optimus F6, LG Enact, LG Lucid 2 y LG Optimus F7.
  • Huawei: Huawei Ascend Mate, Huawei Ascend G740 y Huawei Ascend D2.
  • Sony: Sony Xperia M y Lenovo A820.
  • ZTE: ZTE V956 – UMI X2, ZTE Grand S Flex, ZTE Grand Memo.
  • iPhone: iPhone 6S y iPhone 6S Plus.
  • Otras marcas: Faea F1THL W8, Wiko Cink Five, Winko Darknight y Archos 53 Platinum.

Otros cambios importantes en la app a partir del mes que viene

Como comentábamos anteriormente, la novedad de la aplicación de mensajería instantánea a partir de marzo es, sobre todo, en ofrecer la interoperabilidad con terceros y "al mismo tiempo preservar la privacidad, seguridad e integridad", explica el director de ingeniería de WhatsApp, Dick Brouwer, al diario Wired. 

Sin embargo, en un principio, dicha interoperabilidad se centrará inicialmente en la mensajería de texto, voz, imágenes, vídeos y archivos; aunque más adelante llegarán las llamadas y chats grupales. De lo que no cabe duda es que son muchas las personas que prefieren otras aplicaciones de mensajería instantánea, pero que optan por descargarse WhatsApp para tener un canal de comunicación en el que estén la mayoría de sus seres queridos. 

Con esta herramienta, es posible que muchos den el paso de cambiarse de plataforma, ya que, además, se mantendrá el cifrado de extremo a extremo en las conversaciones. En cualquier caso, para evitar un éxodo, Meta lo ha puesto difícil para que los internautas puedan enviar mensajes desde apps rivales. Los usuarios deberán habilitar de forma manual la función de interoperabilidad en el chat y podrán tener la opción de cancelarlo en todo momento. Si la desactivan, nadie fuera de WhatsApp podrá escribirlos.

¿La interoperabilidad en WhatsApp será obligatoria?

Es importante mencionar que la interoperabilidad será opcional –los usuarios podrán elegir si quieren hacer uso de ella o no–, aunque si desean probarla, verán los mensajes de otras aplicaciones en la parte superior de la bandeja de entrada llamada chats de terceros'.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento