Apple y Microsoft se acaban de librar de las reglas digitales más estrictas de Bruselas: ¿por qué?

El buscador Bing de Microsoft y el servicio de mensajería iMessage de Apple se quedan fuera de las obligaciones que impone la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea al no ser lo suficientemente grandes.
Microsoft y Apple
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Sunder Muthukumaran via Unsplash.com / Laurenz Heymann via Unsplash.com / Montaje: 20Bits
Microsoft y Apple

Hace poco se dio a conocer que WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más usada en España, introducirá la interoperabilidad con otras plataformas de mensajería para que los usuarios puedan leer y enviar mensajes a otras apps sin necesidad de salir de la aplicación de Meta. Pero, ¿a qué fin se produce este cambio? Al mes que viene entra en vigor la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) en la Unión Europea, una legislación que obliga a los 'gatekeepers' o 'guardianes de acceso' (las Big Tech con más de 45 millones de usuarios en el continente europeo) a adoptar una serie de medidas para mejorar los servicios de sus apps. Aunque, ¿es cierto que esta medida afecta a todos por igual?

La respuesta es negativa, debido a que la Comisión Europea acaba de anunciar su decisión sobre si incluirá a Bing e iMessage como 'guardianes de acceso' dentro de la DMA, dando a conocer que Apple y Microsoft se quedan fuera de las obligaciones que impone dicha ley –por lo tanto, no tendrán que abrirse a servicios de terceros–.

Sin embargo, es importante mencionar que esta decisión afecta a las plataformas mencionadas y no a las empresas, lo que significa que Apple y Microsoft siguen siendo consideradas como 'guardianes de acceso'.

¿Por qué Apple y Microsoft se 'libran' de la Ley de Mercados Digitales?

La Comisión Europea determina que el buscador Bing, la aplicación de mensajería iMessage, el servicio de publicidad Microsoft Advertising y el navegador Edge no son lo suficientemente grandes en Europa como para ser denominados como 'guardianes de acceso'.

Además, dicha institución no ha explicado los detalles de su decisión, más allá de que es el resultado de una "investigación profunda" y de consultas con las partes interesadas y con el Comité Asesor de Mercados Digitales.

Por otro lado, es importante mencionar que esta decisión se enmarca en las respectivas investigaciones iniciadas el pasado mes de septiembre por el Ejecutivo comunitario a raíz de que Apple y Microsoft presentaran "argumentos de refutación" para pedir que sus servicios no fueran considerados como 'puertas de acceso', a pesar de alcanzar los umbrales establecidos por la nueva legislación comunitaria.

¿Qué es la Ley de Mercados Digitales?

La Ley de Mercados Digitales establece obligaciones específicas para los considerados 'gatekeepers' o 'guardianes de acceso', de esta manera, se evitan abusos de las grandes plataformas.

Asimismo, se trata de una norma que deberán cumplir las compañías que superen los 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea y más de 10.000 usuarios profesionales al año y tengan un volumen de negocio en Europa de 7.500 millones de euros al año o cuyo valor de mercado ascienda a 75.000 millones de euros.

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