Adiós a acumular apps: WhatsApp permitirá los mensajes directos con otras plataformas como Telegram y Signal

La plataforma de comunicación de Mark Zuckerberg está probando una función que permitirá la interoperabilidad de chats con terceros para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.
WhatsApp está probando una función para habilitar la interoperabilidad de chats con terceros.
WhatsApp está probando una función para habilitar la interoperabilidad de chats con terceros.
Adem AY de Unsplash
WhatsApp está probando una función para habilitar la interoperabilidad de chats con terceros.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo, por encima de otras como Telegram, Signal o Threema. Sin embargo, la Unión Europea obliga a los 'gatekeepers' o 'guardianes de acceso' (las Big Tech con más de 45 millones de usuarios en el continente) a "permitir la interoperabilidad de terceros con sus servicios" con la nueva Ley de Mercados Digitales.

En todo el mundo, WhatsApp acumula 2.900 millones de usuarios activos mensuales, según datos recogidos por Statista. Solo en España, la cifra asciende a los 35,8 millones. Eso convierte a la plataforma en un gatekeeper y Meta está trabajando para compartir su éxito con sus competidores, tal y como ha adelantado el sitio web especializado WABetaInfo.

WhatsApp será compatible con sus rivales

La versión 24.2.10.71 de iOS a la que WABetaInfo ha tenido acceso es en la que se está probando una función de interoperabilidad de chat. Mediante la herramienta que están introduciendo, los usuarios dispondrán de una nueva sección que contendrá todos los mensajes entrantes de conversaciones de terceros.

Esta novedad permitirá que los internautas de otras apps como Signal o Telegram puedan escribir a un usuario en WhatsApp, incluso si no han instalado la plataforma de Mark Zuckerberg en su móvil. Eso no solo mejora la experiencia de los consumidores, sino que ofrece más oportunidades de crecer a la competencia, puesto que los usuarios podrán elegir el servicio que más les guste.

Son varias las personas que prefieren otras aplicaciones de mensajería instantánea, pero que optan por descargarse WhatsApp para tener un canal de comunicación en el que estén la mayoría de sus seres queridos. Con esta herramienta, es posible que muchos den el paso de cambiarse de plataforma, ya que, además, se mantendrá el cifrado de extremo a extremo en las conversaciones.

No obstante, para evitar un éxodo, Meta lo ha puesto difícil para que los internautas puedan enviar mensajes desde apps rivales. Los usuarios deberán habilitar de forma manual la función de interoperabilidad en el chat y podrán tener la opción de cancelarlo en todo momento. Si la desactivan, nadie fuera de WhatsApp podrá escribirlos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento