WhatsApp y el modo rojo: el nuevo color disponible para la aplicación

El icono de la app se puede cambiar de color, aunque WhatsApp no cuenta con una función oficial que permita modificar su característico logo verde. Hay trucos para hacerlo sin poner en riesgo la seguridad del móvil. 
El icono de la app se puede cambiar de color, aunque WhatsApp no cuenta con una función oficial que permita modificar su característico logo verde.
El icono de la app se puede cambiar de color, aunque WhatsApp no cuenta con una función oficial que permita modificar su característico logo verde.
El icono de la app se puede cambiar de color, aunque WhatsApp no cuenta con una función oficial que permita modificar su característico logo verde.
El icono de la app se puede cambiar de color, aunque WhatsApp no cuenta con una función oficial que permita modificar su característico logo verde.
Wochit

Pensar en WhatsApp significa que, casi de forma automática, nos venga a la cabeza su mundialmente conocido logo verde. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe en España es que, en realidad, existen otros tonos disponibles, como es el caso del elegante color morado. Sin embargo, a decir verdad, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, no permite de forma oficial modificar su característico tono. Esto significa que cualquier modificación se debe llevar a cabo de forma paralela a su servicio, mediante aplicaciones de terceros.

No obstante, hay otras formas de hacerlo sin poner en riesgo nuestra seguridad con plataformas completamente fiables. Por ejemplo, para poner la app de Meta en color rojo. La particularidad de los terminales Android reside en que, para poner el icono en otros colores es necesario descargar una aplicación de lanzamiento o 'launcher', que se utilizan para personalizar aspectos visuales de la interfaz de inicio del dispositivo. A continuación, se explica de cuáles se tratan.

Apps fiables de paquetes de colores para WhatsApp 

A través de las tiendas de aplicaciones móviles como Google Play o App Store, los usuarios pueden buscar paquetes de iconos con un diseño personalizado de WhatsApp. Una de las plataformas más famosas es Nova Launcher, que permite aplicar el cambio solo en los iconos que decidas, para que no se modifiquen todos los logos.

Para cambiar WhatsApp, bastará con instalar la plataforma, tocar durante unos segundos sobre la aplicación de mensajería y pulsar el icono del lápiz con el color que desees, por ejemplo, el rojo. En otro caso, hay otras opciones en Google Play, como Action Launcher, Lawnchair Launcher, que sirven para lo mismo.

Por otro lado, modificar la apariencia del icono de esta plataforma de mensajería instantánea también es posible en dispositivos de Apple aunque, a diferencia de los que se basan en Android, tanto los iPhone como los iPad incorporan una herramienta nativa destinada a esta acción. Se trata de la aplicación Atajos, que permite crear un acceso directo con una estética diferente a la habitual, una función que se introdujo con la versión iOS 14. El nuevo icono elegido puede ser una imagen de la galería del terminal, aunque también se puede crear uno nuevo y guardarlo en el almacenamiento.

También se puede cambiar el fondo de pantalla

Asimismo, también se puede cambiar el estilo o color de los logos de algunas aplicaciones famosas a través de pantallas de inicio. Para ello, solo hay que seleccionar una opción en la que te gusten los iconos, descargarla y aplicarla como fondo de pantalla.

Después, podrás cambiar la imagen del fondo de nuevo, como harías normalmente. A pesar de que modifiques la foto, se mantendrán los iconos del diseño y evitarás la descarga de apps que, en ocasiones, son complicadas de entender.

Para cambiar el fondo de pantalla en la aplicación, bastará con seguir estos pasos:

  • Abre WhatsApp en tu teléfono móvil.
  • Pica en los tres puntitos que hay en la parte superior derecha.
  • Entra en 'Ajustes'.
  • Entra en 'Chats'.
  • Pica en 'Fondo'.
  • Podrás elegir 'Sin fondo', una imagen de tu 'Galería', un fondo de la 'Galería de fondos' de WhatsApp o un color sólido.

Cómo tratan los datos las apps de personalización 

Si bien la personalización de WhatsApp es posible con aplicaciones externas, estas no siempre cumplen con los Términos de Servicio establecidos por la aplicación oficial, especialmente en lo que se refiere a la privacidad de los datos. Uno de los servicios mencionados, Action Launcher, advierte en Google Play Store que es posible que comparta datos con terceros, en torno a la actividad y el rendimiento del servicio, pero que no se recogen datos personales.

Asimismo, los responsables de la aplicación mantienen que toda la información que administra se cifra en tránsito y que los usuarios pueden pedir que la borren. Estas son las mismas especificaciones que ofrece la 'app' similar Lawnchair Launcher. La aplicación Nova Launcher, en cambio, sí avisa a los usuarios de que puede recopilar y compartir sus datos, como la ubicación y el rendimiento de las aplicaciones del dispositivo, pero que los protege mediante cifrado y que se pueden eliminar si así lo desean.

Por su parte, X Icon Changer señala en Google Play Store que los datos "no se transfieren a través de una conexión segura" y que los que recopila tampoco se pueden eliminar, ya que "el desarrollador no proporciona una manera de solicitarlo".

El nuevo requisito que deberás aceptar a partir del 11 de abril

WhatsApp cambia para siempre a partir del próximo mes de abril y, lo cierto, es que la razón no es banal. La aplicación de mensajería instantánea propiedad de Mark Zuckerberg deberá actualizar las condiciones del servicio y las políticas de privacidad para cumplir así con la nueva Ley de Servicios Digitales (LSD), presentada en diciembre de 2020 por la Comisión Europea.

Se trata, en realidad, de una nueva normativa en materia de servicios digitales por las que Unión Europea ordena, a las ya conocidas como 'Big Tech', a adoptar una serie de medidas para acabar con el monopolio. Será a partir del 11 de abril cuando cambien definitivamente sus términos de servicios. Unas modificaciones que habrá que aceptar y que van en relación con la privacidad de los usuarios en España y la región europea.

En este sentido, uno de los cambios más sustanciales radica en que las apps de mensajería instantánea, como WhatsApp, deberán ser interoperables. Esto significa que los usuarios podrán leer y enviar mensajes a otras plataformas, como es el caso de Telegram o Signal, sin que éstas dispongan de una cuenta en la aplicación de Meta. Pero aún hay más.

Adiós a las estafas: WhatsApp te avisará antes de entrar al chat

El equipo de la empresa de tecnología trata de poner fin a las conversaciones falsas iniciadas por desconocidos con el objetivo de robar dinero o información privada. Por ello, están trabajando para que la app detecte automáticamente los intentos de phishing o el spam, de forma parecida a la que lo hace Outlook o Gmail. El aviso se verá antes de que el usuario entre en el chat, por lo que podrá finalizar la conversación directamente sin necesidad de abrirla.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento