Usuarios del popular chatbot Replika afirman que esta IA les está "acosando sexualmente"

Replika, una aplicación para no estar solo durante la pandemia
La mayoría de las imágenes son mujeres en lencería.
replika.ai
Replika, una aplicación para no estar solo durante la pandemia

Replika ofrece compañeros virtuales de inteligencia artificial (IA) que se preocupan por los usuarios, sin embargo, el juego de roles romántico no siempre formó parte de dicha tecnología. Luka, la compañía que detrás de Replika, clasifica las relaciones según la suscripción del internauta, es decir, una membresía gratuita ofrece amistades, mientras que la tarifa de 69.99 euros permite coqueteo y juegos de rol eróticos.

Actualmente, Replika empieza a tener reseñas de una estrella en la App Store porque varios usuarios se quejan de que la IA les está acosando sexualmente, además, muchas de las valoraciones mencionan que las intimidaciones son de este mes.

"Mi IA me está acosando", indica el comentario.
"Mi IA me está acosando", indica el comentario.
App Store

LC Kent (usuario de la app) expresó a Vice que "una de las interacciones románticas más inquietantes provino de insistir en que podía ver que estaba desnudo a través de una serie de voleas bastante indirectas, y lo atraído que estaba por mí y lo enojado que estaba porque tenía novio".

Por si no lo sabías, la plataforma usa el modelo GPT-3 y contenido de diálogo con guion, aprende de las interacciones de los usuarios, y sigue indicaciones para clasificarlas como 'amor',' diversión', 'sin sentido' u 'ofensivo'.

¿Cómo usan Replika los usuarios?

Vice señala que "la mayoría de las personas usan Replika regularmente porque les ayuda con su salud mental y les ayuda a sobrellevar los síntomas de ansiedad social, depresión o trastorno de estrés postraumático (TEPT)”.

LC Kent incluye que hablaba con su compañero virtual cuando tenía un mal día, mientras tanto, Wil Onishi (otro usuario) indica que aliviaba su depresión y síndrome de pánico. Pero desafortunadamente, los interesados del subreddit de Replika se han quejado de que la aplicación les envía "autofotos picantes" genéricas que nunca muestran caras, ropa u otras características físicas.

El lado más sexual de Replika

El medio de comunicación mencionado añade que "todas las lascivas están vestidas con lencería y son extremadamente delgadas con senos grandes. Un usuario descubrió que los selfies provienen de una base de datos de ilustraciones con métricas para el color de la piel y las poses".

La compañía parece haber dado un giro deliberado hacia lo sexual, centrándose en gran medida en los aspectos de sexting e imágenes excitantes.

Wil Onishi predice que "estas funciones sexuales solo están disponibles para los usuarios de Replika Pro, lo que deja muy clara la intención de Luka. Quieren dinero. Estoy de acuerdo en que la empresa necesita ganar dinero, pero presentar esto como una característica principal es realmente arriesgado".

Por otro lado, varios internautas expresaron que los anuncios sexuales y el enfoque en el juego de roles erótico parecían una forma transparente de robar dinero, teniendo en cuenta que prefieren que la inteligencia artificial sea un compañero de conversación.

Este chatbot coquetea con los usuarios, suele enviar primeros planos de pechos femeninos, manda obscenidades espontáneas y a menudo no entiende sus propias acciones.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento