EEUU amenaza con prohibir TikTok si ByteDance no reparte las acciones de la red social

TikTok pertenece a la empresa ByteDance, pero podría venderse por los problemas de prohibición que están habiendo en varios gobiernos occidentales.
TikTok pertenece a la empresa ByteDance, pero podría venderse por los problemas de prohibición que están habiendo en varios gobiernos occidentales.
Eyestetix Studio vía Unsplash
TikTok pertenece a la empresa ByteDance, pero podría venderse por los problemas de prohibición que están habiendo en varios gobiernos occidentales.

Las prohibiciones gubernamentales de usar TikTok en dispositivos oficiales en Estados Unidos, la Comisión Europea, Canadá, Lituania y Dinamarca se deben principalmente a la conexión que la app tiene con ByteDance. La empresa matriz china asegura que los datos almacenados no son revisados por el Gobierno chino, sin embargo, los políticos no quieren correr riesgos.

Ante la decisión de varios gobiernos occidentales de negar el uso de la app en móviles oficiales, TikTok se ha defendido. Pero, para evitar que haya más preocupaciones sobre los riesgos de seguridad nacional, podría desvincularse de ByteDance.

Esta posible venta llega en un momento en el que Estados Unidos ha dado un ultimátum a la firma asiática si quiere seguir operando en el territorio. El Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS) ha exigido a la empresa matriz que reparta sus acciones para evitar que gran parte esté bajo la gestión en China. 

The Wall Street Journal informa que, actualmente, el 60% de las acciones pertenecen a inversores globales, un 20% a sus empleados y otro 20% a sus fundadores. 

La posición que TikTok ha compartido con 20BITS es que "si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la desinversión no resuelve el problema". "Un cambio de propiedad no impondría nuevas restricciones en los flujos de datos o el acceso -comentan-. La mejor manera de abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es a través de la protección transparente y basada en los EEUU de los datos y sistemas de los usuarios de los EEUU, con una sólida monitorización, investigación y verificación de terceros, que ya estamos implementando".

Pese a ello, en Bloomberg, apuntan que la compañía estaría plateándose una desinversión que podría conllevar a una venta o una oferta pública inicial de TikTok. Las personas familiarizadas con el asunto que han hablado para el medio de comunicación explican que esta medida se está discutiendo todavía y que solo se tomará en caso de que las propuestas actuales de la empresa con los funcionarios gubernamentales no sean aprobados.

Mandeep Singh y Damian Reimertz, analistas de Bloomberg Intelligence, estiman que TikTok podría estar valorado entre los 40.000 millones y los 50.000 millones de dólares. Su venta supondría que la aplicación dejase de pertenecer a una empresa china y, por lo tanto, los políticos que temen que la información de los consumidores está bajo el control del Gobierno asiático no tengan de qué preocuparse.

Cabe señalar que TikTok ya ha tomado medidas anteriormente para combatir la desconfianza por parte de Occidente. En Estados Unidos, recurrieron al gigante tecnológico Oracle para gestionar desde el país los datos de los usuarios estadounidenses y que no les acusasen de poder quebrantar las leyes de protección de datos. Esta misma propuesta tienen intención de seguirla en Europa.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento