TikTok tiene competencia: los YouTube shorts alcanzan las 30.000 millones de visualizaciones diarias

YouTube logra superar a TikTok gracias a los Shorts o vídeos cortos de la plataforma.
YouTube logra superar a TikTok gracias a los Shorts o vídeos cortos de la plataforma.
Getty Images
YouTube logra superar a TikTok gracias a los Shorts o vídeos cortos de la plataforma.

La plataforma de YouTube sacó hace ya un tiempo un novedoso formato de vídeo corto, muy parecido al que hay en TikTok, para intentar relanzarse y superar a esta red social. Se denominan Shorts y se lanzaron hace ya dos años en Estados Unidos.

Los Shorts de YouTube, para el que los desconozca, son vídeos cortos de unos 60 segundos en formato vertical y cuyo consumo instantáneo es el que genera esa adicción en los consumidores.

Tras todo este tiempo han conseguido lograr su objetivo y han superado a TikTok después de conseguir los 1.500 millones de usuarios mensuales y todo gracias a este formato de videos cortos dedicados principalmente a un público más joven.

Después de que muchos de sus principales youtubers abandonasen esta plataforma y se fueran a Twitch, se las tuvieron que ingeniar para no perder usuarios y con la llegada de los Shorts, han conseguido llegar a los 30.000 millones de visitas diarias, según ha informado Google.

La principal clave del éxito de este formato es su consumo inmediato y un contenido que está diseñado para ser adictivo gracias en parte al algoritmo. En definitiva, utiliza todas las herramientas que han llevado al éxito a TikTok.

Los creadores de contenido de este tipo de videos obtienen gran parte de sus ingresos gracias a los fondos aunque ya han anunciado que empezarán a mostrar publicidad para incrementar los beneficios.

Para que un creador de contenido reciba más ingresos, ahora mismo lo que necesita es que el Short sea más popular aunque esto podría cambiar según habría anunciado YouTube aunque no descarta seguir usando el fondo.

El lanzamiento de estos vídeos cortos fue durante la pandemia, una de las claves de su rápido crecimiento. Pero lo cierto es que YouTube no fue la única que quiso competir con TikTok gracias a estos vídeos, sino que Instagram también se unió a esta lucha agregando los Reels.

Esta guerra entre gigantes parece ser que no va a acabar, ya que el principal objetivo de estas plataformas es que los usuarios pasen el mayor tiempo posible en ellas porque cuantas más visitas reciben, más beneficios obtienen.

Con toda esta situación, el principal perjudicado, TikTok, no se ha quedado parado, sino que tras el éxito de los vídeos cortos de YouTube, empezó a permitir que hubiese vídeos de hasta 10 minutos, siendo que en sus inicios apenas duraban 15 segundos.

Por lo tanto, por un lado, plataformas como Instagram o YouTube quieren apostar por ese formato de vídeo mucho más inmediato y TikTok está haciendo todo lo contrario y está añadiendo más minutos al contenido.

Así que de momento tendremos que esperar para conocer cuál de las dos estrategias es la que acaba generando más ingresos en el mercado de estas gigantes tecnológicas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento