Telegram ofrece suscripciones premium gratuitas, pero a cambio de poner en riesgo tu privacidad

El programa P2PL de Telegram permite a los usuarios de Android ofrecer 'voluntariamente' su número de teléfono para utilizarlo como "un retransmisor de códigos de inicio de sesión por SMS", explica la aplicación de mensajería instantánea en su página de soporte.
Telegram representado por una IA.
Telegram representado por una IA.
DALL-E via Bing Image Creator
Telegram representado por una IA.

Telegram se ha convertido en el centro de todas las miradas porque, el pasado sábado 23 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, daba tres horas a los operadores para bloquear dicha aplicación de mensajería instantánea a raíz de una denuncia presentada por Mediaset, Antena 3 y Movistar. 

En esta alegación mencionada se acusaba a Telegram de alojar y difundir, sin permiso, contenido protegido por derechos de autor, además, se trataba de un auto por el que Pedraz dirigía un mandamiento a las operadoras de telecomunicaciones y de acceso a Internet para que procediesen a la suspensión de los recursos asociados a Telegram. Sin embargo, ayer, Pedraz acordó suspender el bloqueo de dicha aplicación, debido a que este juez solicita un informe la Comisaría General de Información de la Policía Nacional sobre la incidencia que pueda suponer para los usuarios su suspensión temporal.

Y, ahora, en mitad de toda esta polémica, Telegram lanza un nuevo programa con el que ofrece a los usuarios una suscripción premium gratuita a cambio de utilizar su número de teléfono para enviar hasta 150 SMS de autenticación con contraseña de un solo uso (OTP, por sus siglas en inglés) a otros individuos de la plataforma –algo que pone en peligro la privacidad de quienes acceden a participar en esta iniciativa–.

¿Qué es el programa P2PL de Telegram?

Este programa, llamado 'inicio de sesión entre pares' (P2PL, por su abreviatura), permite a los usuarios de Android ofrecer 'voluntariamente' su número de teléfono para utilizarlo como "un retransmisor de códigos de inicio de sesión por SMS".

Tal y como explica la aplicación en su página de soporte, aquellos individuos que se unan al programa P2PL "reconocen y aceptan" los términos legales, por lo tanto, Telegram puede utilizar el número de teléfono como retransmisión para un máximo de 150 mensajes SMS OTP por mes. Es decir, cada vez que los usuarios participen en esta iniciativa y "se cumpla una cuota de SMS enviados con éxito", recibirán una membresía premium gratuita mensual.

Además, Telegram especifica que los mensajes SMS enviados por el programa P2PL pueden generar cargos a los usuarios por parte de sus operadores de telefonía móvil.

¿Qué riesgos conlleva el programa P2PL de Telegram?

Como se puede comprobar, el programa P2PL conlleva ciertos riesgos para la seguridad de los usuarios, debido a que se expone el número de teléfono a cualquier otro usuario que reciba el SMS OTP para utilizar el código de inicio de sesión.

Por otro lado, Telegram afirma que "no puede evitar que el destinatario de OTP vea su número de teléfono al recibir su SMS", al tiempo que advierte de que aquellos usuarios que participen, "reconocen y aceptan que han considerado todas y cada una de las posibles repercusiones que esto pueda conllevar y han tomado las precauciones necesarias para mitigarlas como mejor le parezca".

Asimismo, Telegram advierte de que no se hace responsable de ningún "inconveniente, acoso o daño" que pueda ocasionar el uso de los teléfonos móviles de los usuarios. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento