Rusia amenaza con multar a Wikipedia por divulgar información "antirrusa" sobre su conflicto en Ucrania

Los rusos están descargando algunas entradas de Wikipedia por si bloquean la plataforma.
Los rusos están descargando algunas entradas de Wikipedia por si bloquean la plataforma.
20BITS
Los rusos están descargando algunas entradas de Wikipedia por si bloquean la plataforma.

La información en tiempos de guerra tiene más de una versión y en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no iba a ser distinto. Roskomnadzor, el regulador de telecomunicaciones de Rusia, ha acusado a Wikipedia de divulgar contenidos que van en contra de la versión oficial del Kremlin.

Según informa Roskomnadzor en un comunicado oficial, la entidad ha pedido a los administradores de Wikipedia que limiten lo que Rusia considera “información socialmente importante no fiable”. En concreto, los rusos quieren que la enciclopedia digital elimine los datos que no coinciden con la versión del Gobierno de Putin y que tienen que ver son su guerra en Ucrania.

Wikipedia se ha convertido en una fuente de información con ataques continuos a los rusos”, considera la entidad. Según opinan, las entradas de dicha plataforma “desinforman deliberadamente” a los usuarios y dan “una interpretación antirusa de los acontecimientos”.

Uno de los puntos que destaca el regulador de telecomunicaciones de Rusia es el hecho de que se denomine al conflicto como ‘invasión’ o ‘guerra’. Esto se debe a que el Kremlin llama a la situación “operación militar especial en Ucrania y se niegan a admitir que estén llevando a cabo una guerra.

Wikipedia titula a su entrada sobre el conflicto ‘Invasión rusa en Ucrania de 2022’ y choca con la versión rusa. Además, los datos de muertes de civiles ucranianos que se proporcionan en la enciclopedia digital han sido sacados de la ONU y varias organizaciones no gubernamentales, mientras que los rusos se niegan a aceptar que hayan atacado a civiles.

¿Rusia podría eliminar Wikipedia del país?

La denuncia de Roskomnadzor exige que Wikipedia retire información sobre su invasión a Ucrania. De no hacerlo, el regulador ha amenazado a la plataforma con una multa de hasta 4 millones de rublos, que equivale a unos 43.000 euros.

Esta situación ha disparado de nuevo las alarmas en Rusia sobre un posible bloqueo de Wikipedia en el país. Cabe señalar que esta no sería la primera vez que el Gobierno ruso se desharía de una plataforma, puesto que ya lo hizo con Instagram a mediados de marzo.

Además, Rusia ya había exigido anteriormente la retirada de información en la gran enciclopedia digital. En ese momento, varios rusos comenzaron a descargar algunas entradas de Wikipedia ante la posibilidad de que se bloquease la plataforma del país. Ahora, lo están volviendo a hacer. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento