MWC 2024: Google presenta sus novedades para Android en móviles, tablets, smartwatches y coches

La marca tecnológica ha aprovechado el gran evento de tecnología móvil de Barcelona para hablar de todas las novedades en las que han trabajado para su sistema operativo en móviles, tablets, smartwatches y coches. 
El sistema operativo Android trae novedades para el MWC 2024.
El sistema operativo Android trae novedades para el MWC 2024.
Denny Müller de Unsplash
El sistema operativo Android trae novedades para el MWC 2024.

El Mobile World Congress (MWC) 2024 arranca hoy y son muchas las marcas que se han acercado a la Fira de Barcelona para presentar sus últimos proyectos relacionados con tecnología móvil. Una de ellas ha sido Google, que ha aprovechado el evento para hablar de las novedades que tienen preparadas para Android.

El software de la firma es el más utilizado en España, con un 78,8 % de la población española con teléfonos Android. Sin embargo, Google ha traído nuevas funciones para más dispositivos en los que su sistema operativo está presente, como tablets, relojes inteligentes e incluso coches.

En este artículo, te compartimos todos los anuncios que han dado en el primer día del MWC 2024. Con ellos, la empresa busca mejorar la experiencia de sus consumidores y hacerles "el día a día más fácil y hacer más con menos esfuerzo", según apunta John Renaldi, Senior Director, Product and Design, Wear OS by Google & GM Android Health.

No apartes la vista de la carretera

Google ha implementado inteligencia artificial (IA) a Android Auto para resumir textos largos o grupos de chat con muchos mensajes automáticamente. De este modo, los usuarios pueden centrarse en la conducción mientras la IA les actualiza sobre las novedades.

Además, la herramienta será capaz de sugerir respuestas y acciones relevantes basadas en los resúmenes que haya hecho. Con esta función, los conductores podrán enviar un mensaje con un simple toque, compartir la hora estimada de llegada o llamar por teléfono a alguien.

Descripciones de imagen

Otro uso que Google ha hecho de la IA consiste en descripciones de imágenes de Lookout en Android. Este sistema permitirá ofrecer información sobre fotos con textos generados por inteligencia artificial, ya sean imágenes que aparecen durante la navegación web o que han enviado por mensaje.

Según detalla Renaldi, esta funcionalidad se ha diseñado en colaboración con colectivos de personas ciegas o con baja visión. De momento, solo está disponible en inglés, pero está llegando a todo el mundo y esperemos que pronto tenga su versión en español.

Descubre más de cada sitio

La compañía ha mejorado la compatibilidad del lector de pantalla de Lens en Maps. Así, esperan que a los usuarios les resulte más sencillo explorar lo que les rodea e identificar puntos clave, como cajeros automáticos, restaurantes o paradas de transporte público.

Lo único que tendrán que hacer es capturar con la cámara del móvil el establecimiento del que quieren saber más. Seguidamente, TalkBack leerá en voz alta información de interés, como el horario de apertura o su valoración en Maps.

Notas a mano en Google Docs

La Big Tech ha añadido una nueva función en Docs que permite realizar anotaciones a mano en los documentos desde un teléfono o tablet Android. Renaldi señala que se podrá usar tanto el dedo como un lápiz óptico.

Asimismo, los internautas podrán escoger entre diferentes colores y marcadores.

Nuevos controles de emisión para Spotify

La pantalla de inicio de Android ya tenía un selector de emisión que permitía cambiar de un dispositivo a otro cuando se escucha YouTube Music. Por ejemplo, del altavoz del teléfono a unos auriculares o de unos altavoces inteligentes al televisor. Ahora, han hecho lo mismo con Sportify.

Tus datos de salud juntos

Aquellos que consulten la app Fitbit a través de Health Connect podrán ver una ficha de su estado de salud más completa. Eso será posible porque Google añadirá los datos agregados de wearables y aplicaciones como AllTrails, Oura Ring o MyFitnessPal.

Renaldi explica que, para juntar toda esa información, solo tendrán que abrir Fitbit en Android y abrir la pestaña 'Tú'. En suma, en 'Hoy', accederán a los datos de aplicaciones compatibles con Health Connect, como ejercicio realizado, números de pasos, calorías quemadas, etc.

Olvídate del tarjetero

Google Wallet ahora es compatible con los relojes Wear OS. Eso permite acceder a tarjetas de embarque, entradas para espectáculos, carnets de socio del gimnasio y tarjetas de fidelidad de comercias, entre otras cosas.

Muévete con tu smartwatch

Los internautas con un reloj inteligente Wear OS podrán dejar su teléfono en el bolsillo sin perderse gracias a Google Maps. Esta aplicación llega a los smartwatches con el software de Alphabet, por lo que los usuarios podrán ver las indicaciones desde su muñeca para llegar al destino.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento