'Matriculas' para los pisos de alquiler vacacional: Europa obligará a las plataformas como Airbnb a tener un registro público

Airbnb está de acuerdo con la idea de que la Unión Europea regule las apps de alquiler de alojamiento de estancias cortas.
Airbnb está de acuerdo con la idea de que la Unión Europea regule las apps de alquiler de alojamiento de estancias cortas.
Ivan Radic vía Flickr
Airbnb está de acuerdo con la idea de que la Unión Europea regule las apps de alquiler de alojamiento de estancias cortas.

El Consejo de la Unión Europea acordaron ayer un mandato de negociación para regular la recopilación e intercambio de datos en los servicios de alquiler de alojamiento a corto plazo, en los que se incluyen las apps como Airbnb. Sobre esta regulación, la compañía citada ha asegurado que la apoya y que cumplirá con las normas que se determinen necesarias.

Con las medidas que la UE exija, pretenden facilitar el procedimiento de registro a los anfitriones, que las plataformas tengan un conjunto de reglas base para la información que deben proporcionar y que los inquilinos estén más protegidos contra fraudes durante sus vacaciones o estancias cortas. Actualmente, las apps de alojamiento a corto plazo deben acotar una serie de reglas y métodos establecidos de forma individual por los Estados miembro. La regulación de la UE permitiría aglutinar todas las legislaciones en una conjunta.

La propuesta de la Comisión Europea se presentó a finales de 2022 y el Consejo de la UE demuestra sus intenciones de seguir adelante. Entre lo que se quiere lograr, está la opción de que todo apartamento o habitación que se ofrezca en alquiler por un número limitado de días al año tenga un número de registro para que las autoridades puedan conocer la identidad del anfitrión.

Además, las plataformas digitales que ofrezcan estos servicios deberán realizar controles aleatorios regulares para verificar que la información que se da sobre los alojamientos es veraz. También buscan reducir los trámites burocráticos y los costes para los hospedajes y las apps, ofreciendo una igualdad de condiciones con otros actores del sector turístico, como los hoteles, hostales o apartahoteles.

La respuesta de Airbnb

Según la responsable de Política Pública de la UE, Georgina Browes, Airbnb apoya el avance de las normas que se van a imponer y la propia compañía ha destacado sus palabras para confirmarlo. Ante el paso hacia delante que Europa ha tomado con respecto a su decisión de hacer más transparente el proceso de alquiler a corto plazo, la firma ha planteado una serie de puntos en respuesta:

  • Agilizar el intercambio de datos: Airbnb propone la creación de “un verdadero portal único de intercambio de datos para las plataformas a nivel de la UE, a través del cual los datos puedan compartirse con los Estados miembros”. 
  • Un papel más activo de la Comisión: están conformes con esta propuesta y afirman que contribuirán a “garantizar una mayor uniformidad en la aplicación de las normas de la UE y una experiencia más equitativa para los europeos”. 
  • Medidas contra las normas desproporcionadas: consideran que las autoridades locales deben trabajar para garantizar el complimiento de las normas o enfrentarse a las intervenciones de la Comisión.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento