Logo del sitio

Los youtubers compiten con DALL-E 2: así funciona la inteligencia artificial que podría sustituir a los ilustradores

Las IAs pueden crear nuevas ilustraciones relacionadas con las palabras que escriban los usuarios.
Las IAs pueden crear nuevas ilustraciones relacionadas con las palabras que escriban los usuarios.
DALL-E 2

¿Los ilustradores deberían temer a las inteligencias artificiales? Algunas como DALL-E 2 o IMAGEN permiten crear dibujos que la mayoría de veces coincide con lo que los usuarios estaban buscando. Algunos youtubers y artistas han competido con estos sistemas para demostrar que podían (o no) superarlos o mejorar sus diseños.

Xuri, una artista que cuenta con más de medio millón de seguidores en YouTube, demostró que las máquinas y los ilustradores podían unir fuerzas para crear obras en conjunto. En su caso, usó una IA de Discord y otra que es más conocida: DALL-E 2, una IA generativa creada por OpenAI, que originalmente fue fundada por Elon Musk y que ahora cuenta con la financiación de Microsoft.

DALL-E 2 funciona trabajando con grandes bases de datos de las que extrae información para reconocer las referencias que los usuarios dan tanto en texto como en imagen. Con esto, la tecnología de OpenAI crea ilustraciones completamente nuevas con peticiones que podrían llevar a más de un quebradero de cabeza a un artista.

A pesar de que muchos puedan ver en estas IAs un problema para el futuro, Xuri demostró que podía mejorar los diseños de DALL-E 2 y la IA de Discord gracias a sus conocimientos artísticos.

Por su parte, Julieta Wibel, que tiene 144.000 seguidores en YouTube, alabó el funcionamiento de estas tecnologías, aunque reconoció que todavía les faltaba mucho para alcanzar al ser humano. Tal y como señaló en su vídeo, DALL-E no llegaba a comprender todas las demandas de dibujos que le hacía. Por ejemplo, en vez de un panda haciendo un ‘latte art’, la inteligencia artificial hizo un ‘latte art’ de un panda.

Jaime Altozano, con más de 3 millones de suscriptores en YouTube, habló sobre el tema la semana pasada. “Es verdad que la tecnología ha eliminado millones de trabajos a lo largo de la historia a la vez que ha ido creando otros”, comentaba el youtuber.

Wibel, por ejemplo, señalaba que se iban a necesitar nuevos puestos de empleo que supiesen cómo pedir lo que se buscaba a las IAs, o que estos algoritmos se iban a poder usar para ayudar a los ilustradores a comprender cómo dibujar la anatomía humana para sus propios diseños.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento