Los motivos por los que YouTube puede cerrar un canal

YouTube prohíbe subir vídeos que inciten al odio o la violencia.
YouTube prohíbe subir vídeos que inciten al odio o la violencia.
Eyestetix Studio vía Unsplash
YouTube prohíbe subir vídeos que inciten al odio o la violencia.

La cuenta del youtuber Borja Escalona, de 35.000 seguidores, ha sido cancelada en la plataforma de YouTube después de que se viralizase un vídeo suyo en el que exigía comida gratis en el bar gallego A Tapa do Barril. Los usuarios denunciaron dicha publicación, en la que se veía a Escalona amenazar a una camarera con pasarle una factura de 2.500 euros por la publicidad si no le regalaban la empanadilla que estaba comiéndose.

La razón por la que YouTube ha cerrado su cuenta se debe a que el youtuber incumplió algunas de las normas de la plataforma. Existen diversos motivos por los que una cuenta puede ser cancelada en YouTube y todos ellos se notifican en el Centro de Ayuda.

Cabe señalar que, si se cierra un canal, YouTube alerta que "es posible que no puedas usar o crear otros canales o cuentas […] ni tampoco ser propietario de tales canales o cuentas". Aunque la plataforma detalla que, cuando se cancela un perfil, el dueño del mismo recibe un correo electrónico en el que se explica por qué ha tenido lugar el cierre, en este artículo vamos a contar cuáles pueden ser las razones por las que esto puede ocurrir.

Cierre por incumplimiento de la política de YouTube

En el caso de que un usuario cometa "infracciones reiteradas de los Lineamientos de la Comunidad o las Condiciones del Servicio en cualquier tipo de contenido". Algunos ejemplos de esto podrían ser publicaciones de vídeos o comentarios que se consideren abusivos, acosadores o que inciten al odio o la violencia.

Además, cuando el caso se considera un ‘abuso grave’, YouTube podría cerrar la cuenta de forma inmediata. La plataforma avisa que esto podría ser una conducta predatoria, spam o pornografía. También existen canales o cuentas que directamente se crean con la intención de incumplir las políticas de la plataforma, recurriendo a la incitación al odio o la violencia, al robo de identidad o al acoso.

Otra razón por la que pueden cancelar un canal, puede ser el incumplimiento de los derechos de autor.

¿Cómo reclamar la cuenta si no has incumplido las normas?

Hay situaciones en las que YouTube restringe o cierra un canal por supuestamente quebrantar sus normas. Si el usuario considera que no ha sido así y que se trata de un error, puede completar un formulario y enviar una apelación.

YouTube notifica que no es necesario enviar más de una solicitud de apelación, ya que, al hacerlo, la cantidad de revisiones aumenta y es más complicado responder. Asimismo, recomiendan rellenar el formulario con la mayor cantidad de información posible.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento