Elecciones generales 23J: Google se prepara para combatir las fake news durante la campaña electoral

Las fake news en campaña electoral pueden provocar descontento político entre los ciudadanos y dificultar el voto democrático.
Las fake news en campaña electoral pueden provocar descontento político entre los ciudadanos y dificultar el voto democrático.
Element5 Digital de Unsplash / GDJ de Pixabay
Las fake news en campaña electoral pueden provocar descontento político entre los ciudadanos y dificultar el voto democrático.

La campaña electoral para las elecciones generales del 23J (23 de julio) comienza mañana. Aunque los políticos se hayan adelantado y comenzasen a realizar entrevistas en los programas de máxima repercusión, el 7 de julio es cuando comienzan los 15 días en los que las formaciones políticas podrán hacer publicidad electoral antes de la jornada de reflexión.

Google quiere evitar que los bulos de contrincantes manchen Internet y, por ello, ha habilitado distintos servicios para desmontarlos. Google Trends, News, YouTube, el buscador... Todas las plataformas de los de Alphabet se van a desplegar con el objetivo de combatir la desinformación antes de que la ciudadanía española vote.

Google Trends

A través del servicio enfocado a descubrir qué es tendencia en Google, los usuarios podrán conocer distintos aspectos de los principales partidos políticos. Los gráficos muestran cuáles son las formaciones más buscadas, cómo ha ido creciendo o manteniéndose, cuáles son los candidatos que más interés generan y si esté ha aumentado o disminuido conforme la cuenta atrás del 23J continúa corriendo.

Además, la web también informa de cuáles son las preguntas más buscadas en Google sobre las votaciones y las elecciones en el último mes. Actualmente, son: cómo votar por correo, dónde tengo que votar, hasta cuándo se puede votar por correo, cómo se vota y cuándo salen las mesas electorales; y cómo van las elecciones, cuándo son las elecciones generales, quién va ganando las elecciones, quién gana las elecciones, por qué se adelantan las elecciones generales.

Justo para combatir las fake news, muestran gráficos con los temas más recurrentes en el debate político, como el salario mínimo, las pensiones, la ley de vivienda, la sequía, etc.

Resultados fiables en el Buscador, News y YouTube

Google ha identificado y seleccionado contenidos de "alta calidad" para que los internautas encuentren información autorizada de fuentes oficiales. Así, cuando se busque algo sobre las elecciones, los primeros resultados que aparecerán serán los más relevantes de fuentes acreditadas.

En suma, la firma ha tenido en cuenta fuentes oficiales nacionales y locales para ofrecer información sobre la mecánica de la votación.

Google News Initiative

La empresa ha apoyado a la Fundación Luca de Tena para realizar una formación para periodistas con el propósito de proporcionar conocimientos útiles para facilitar la verificación de la información que llega a los diversos canales de comunicación. Google asegura que en las formaciones han dado consejos sobre seguridad e información en periodo electoral para ayudar a los equipos de campaña a protegerse.

Además, han reforzado la protección para cerciorarse de que las personas de alto riesgo, como políticos y periodistas estarán seguros. Con esta medida, esperan ayudar a garantizar la libertad de expresión y la participación democrática a la par que combaten la desinformación.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento