DNI-CAR: cómo utilizar el código QR para llevar tu documentación oficial en coches de alquiler en el móvil

Los coches de alquiler que usen DNI-Car no necesitarán documentación física.
Los coches de alquiler que usen DNI-Car no necesitarán documentación física.
Anna Vi de Unsplash / Feneval / Montaje: 20Bits
Los coches de alquiler que usen DNI-Car no necesitarán documentación física.

La Federación Nacional de Vehículos de Alquiler (Feneval) y la Dirección General de Tráfico (DGT) y han creado un nuevo sistema de identificación para coches de alquiler para que los clientes no tengan que llevar toda la documentación encima en sus viajes. Se trata de DNI-Car que se presenta hoy martes 20 de junio y, aunque no será obligatorio, será un servicio mucho más cómodo que llevará todos los papeles reglamentarios en físico.

Las empresas que opten por usar DNI-Car recibirán un código QR por cada vehículo desde el que se podrá descargar el permiso de circulación y la ficha técnica. La documentación de un coche de alquiler es obligatoria, pero que sea en formato digital no lo será. Por lo tanto, su funcionamiento será similar al carné de conducir digital disponible en la aplicación miDGT.

La colaboración de DGT en la propuesta de Feneval permite que DNI-Car sea un servicio acreditado y facilite el acceso a la base de datos de Tráfico. Mediante este proyecto, esperan que el usuario disfrute de "una experiencia mejorada porque no va a tener que llevar a cabo la documentación del coche impresa en papel" por si las autoridades la solicitan.

Además, el cliente podrá comprobar al instante que el vehículo que alquilan está en regla, con el permiso de circulación y la tarjeta técnica al día. Solo tendrá que abrir la plataforma de blockchain con el código QR y acceder a los datos habilitados. 

También será útil para evitar robos de coches de alquiler, ya que al ceder la documentación digital y no física, la empresa podrá desactivarla al terminar el plazo contratado. De este modo, en caso de salirse del tiempo estipulado, los clientes no podrán presentar la documentación del vehículo y las autoridades podrán alertar a los propietarios.

La documentación digital también podría presentarse para los conductores con sus vehículos personales, pero esta medida está especialmente enfocada de momento de los de alquiler. De todos modos, la DGT aclaró que no era una medida que se fuera a exigir a todos los conductores.

La documentación digital de un vehículo tendrá la misma validez y efectos jurídicos que en soporte papel "siempre que la información coincida con los datos obrantes en el registro de Vehículos de la DGT". No obstante, al contrario que la documentación física, han detallado que los QR solo durarán lo que duré el contrato de alquiler y desde que se descargue el código. 

En la presentación de DNI-Car, han explicado que las compañías deberían otorgar un código QR impreso junto al contrato de alquiler al arrendador. El QR dará acceso a una web HTML para ver toda la documentación oficial que los clientes podrán mostrar a las autoridades. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento