¿Cuánto contamina una búsqueda en Google? ¿Y enviar un tuit o un correo electrónico?

Cada correo almacenado en el ordenador genera aproximadamente 10 gramos de CO₂ al año.
Cada correo almacenado en el ordenador genera aproximadamente 10 gramos de CO₂ al año.
20BITS

La acumulación de dióxido de carbono es la más alta desde hace tres millones de años, según la Organización Meteorológica Mundial

En esta línea, The Guardian señala que cada búsqueda realizada en Google supone una emisión de al menos 0,2 gramos de ese gas, y un vídeo de 10 minutos en YouTube equivale a un gramo entero. Por su parte, un estudio de Ovo Energy apunta que cada correo almacenado en el ordenador genera aproximadamente 10 gramos de CO2 al año.

Aunque parezcan pequeñas, si analizamos estas cifras resultan alarmantes. Esto se puede entender mejor si las multiplicamos por los 4,1 millones de búsquedas en Google, los 4,7 millones de vídeos de YouTube o los 190 correos electrónicos que se envían en un solo minuto. En el mundo se emplean millones de dispositivos.

Esto es lo que ocurre en un minuto en Internet.
Esto es que ocurre en un minuto en Internet.
Lori Lewis

Los gigantescos centros de datos, que, según Conciencia Eco, llegan a medir hasta 130.000 m² en Tokio, las redes de comunicación, los dispositivos de los usuarios... suponen un amplio consumo de energía.

João Paulo Fernandes, profesor de la Universidad de Coimbra (Portugal) e investigador sobre sostenibilidad medioambiental del software, informa que las TIC suponen una consumición de entre el 6% y el 9% de la energía mundial en la actualidad. Sobre esto, un estudio publicado por MDPI predice que este porcentaje aumente hasta el 20% para el 2030.

Frente a este problema, asociaciones como Geenpeace proponen un Internet plenamente alimentado por renovables: “Si los centros de datos y las demás infraestructuras digitales se alimentan al 100% con energías renovables, nuestra creciente dependencia de Internet puede incluso acelerar nuestra transición hacia una economía renovada”. Sin embargo, parece que esta propuesta tardará en llevarse a cabo. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento