El curioso origen de los QR: un código con casi tres décadas de antigüedad

Una persona pagando a través del código QR.
Una persona pagando a través del código QR.
Pexels
Una persona pagando a través del código QR.

La carta de un restaurante, un servicio de información, las instrucciones de un dispositivo… A día de hoy, pocas son las cosas que no van acompañadas de un código QR. Una tecnología a la que estamos más que acostumbrados, sobre todo porque, a partir de la pandemia de coronavirus, se implantó este sistema en muchísimos lugares, con el objetivo de reducir el contacto personal y, por lo tanto, la transmisión.

La efectividad y practicidad de estos códigos es más que evidente y de ahí que se hayan quedado en nuestro día a día, aunque conviene destacar que no se trata de algo que se creara por el covid. Lo cierto es que este código tiene su origen hace casi tres décadas, cuando en 1994 la compañía japonesa Denso Wave, una subsidiaria de Toyota, lo inventó.

¿Cuál es el origen de los códigos QR? 

Denso Wave, una multinacional japonesa dedicada principalmente a componentes de automoción, contaba entre sus filas con Masahiro Hara, el ingeniero y artífice de este invento. El japonés, a fin de resolver algunos problemas que estaban teniendo en sus centros de producción respecto al etiquetado de piezas, optó por crear un nuevo método que se alejara de los tradicionales códigos de barras que ya existían en el mercado. 

Así lanzó los 'Quick Response', es decir, códigos de respuesta rápida que le permitieran transmitir más información de una vez que la que cabe en un código de barras tradicional (20 caracteres, sin posibilidad de incluir los caracteres kanji o kana que se usan en Japón). "Los empleados se cansaron de tener que escanear varias veces una misma caja, y esto nos llevó a buscar un código que permitiera transmitir un gran volumen de información", contaba el propio Masahiro en nippon.com.

Juego de tablero de estrategia, go.
Juego de tablero de estrategia, go.
Unsplash

En el mismo medio, el ingeniero contaba que la inspiración para crear los QR le llegó de su afición por los juegos de estrategia. "Solía jugar go durante la hora del almuerzo. Un día, mientras colocaba las piezas en blanco y negro en la cuadrícula, me di cuenta de que representaba una forma sencilla de transmitir información. Fue un momento eureka". 

El go es un juego de tablero de estrategia, cuya dinámica consiste en colocar, por turnos, piedras blancas y negras en las intersecciones del tablero. Si bien, fue Masahiro Hara quien tuvo la idea, no habría podido desarrollarla sin un equipo que la implementó hasta prosperar. 

¿Cómo funcionan los códigos QR?

Un código QR se caracteriza por un patrón bidimensional de puntos cuadrados blancos y negros. Con este patrón, es posible incrustar 200 veces más información que un código de barras estándar. Los códigos pueden contener información básica como enlaces a sitios web o grandes volúmenes de datos que consisten en más de 4.200 caracteres alfanuméricos que están codificados en los patrones. Para acceder a la información, una persona solo necesita escanear el código QR.

En la actualidad, los QR están ampliamente extendidos a lo largo y lo ancho del mundo y, curiosamente, a causa del coronavirus, se ha cumplido uno de los deseos del creador. "Me gustaría ver códigos QR que contengan información médica distribuida a las personas para su uso en situaciones de desastre (...) El personal podría escanear los códigos, lo que les permitiría brindar los servicios médicos adecuados", comentaba. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento