Un nuevo sistema de videollamada te evitará ir al Catastro para hacer tus trámites

El Catastro dispone de un nuevo sistema de atención al ciudadano mediante conferencia, llamado 'Catastro Directo' para resolver, a distancia, consultas o trámites.
Este sistema facilita las gestiones catastrales de los ciudadanos.
Este sistema facilita las gestiones catastrales de los ciudadanos.
DALL-E via Bing Image Creator
Este sistema facilita las gestiones catastrales de los ciudadanos.

Los procesos catastrales consisten en mantener actualizada la información relacionada con los bienes inmuebles, de esta manera, se pone en conocimiento del Catastro que se ha producido una modificación en el inmueble que afecta a su descripción catastral. 

Para hacer dicho trámite, el ciudadano tiene que solicitar la expedición de un certificado catastral en las Gerencias del Catastro, en los Puntos de Información Catastral y en la Sede Electrónica del Catastro; aunque para agilizar estos procesos, el Boletín Oficial del Estado (BOE, por sus siglas) ha publicado una nueva Resolución de la Dirección General del Catastro, perteneciente al Ministerio de Hacienda, que permite ofrecer un nuevo sistema de atención al ciudadano mediante videoconferencia, denominado 'Catastro Directo', en los Puntos de Información Catastral (PIC, por sus siglas), existentes en numerosos ayuntamientos de todo el país.

Según el BOE, este nuevo servicio de atención por videoconferencia permite acercar el Catastro al ciudadano, de esta manera, puede acudir al ayuntamiento más cercano para disfrutar de dicha novedad gracias a los PIC.

Cómo utilizar las videollamadas del Catastro

En el momento que el usuario llegue al ayuntamiento con los nuevos Puntos de Información Catastral, dicho individuo podrá tener una cita con los técnicos de las gerencias del Catastro para resolver, a distancia, mediante videoconferencia, consultas en las que sea preciso visualizar o describir aspectos gráficos de los inmuebles, soportados en planos y fotografías.

Por otro lado, la Dirección General del Catastro cuenta con una extensa red de más de 4.450 PIC para asegurar la disponibilidad de acceso presencial a servicios catastrales en un radio de 30 kilómetros desde cualquier punto del territorio común.

Otros nuevos servicios en los Puntos de Información Catastral

Esta resolución da cobertura normativa a los nuevos servicios ofrecidos por los Puntos de Información Catastral, asimismo, permite ampliar la prestación de servicios ya existentes —como el de presentación de declaraciones, recursos y solicitudes catastrales, así como el de consulta y certificación del valor de referencia—.

Por otra parte, se habilita la modalidad de prestación telemática de algunos servicios por parte de los PIC gestionados por colegios profesionales, promoviendo la estrecha colaboración entre el Catastro y los sectores profesionales en la prestación de servicios a los ciudadanos. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento