Así funciona el algoritmo de TikTok: se filtra un documento interno con el mayor secreto de la plataforma

El diario New York Times ha revelado el documento.
El diario New York Times ha revelado el documento.
20BITS
El diario New York Times ha revelado el documento.

TikTok se está convirtiendo en la aplicación con más usuarios registrados debido a su elevado consumo, además, sus ingresos cada vez son más altos. El algoritmo de esta red social hace que las personas se terminen enganchando a esta app para seguir viendo vídeos, no obstante, un nuevo informe del New York Times ha revelado cómo es verdaderamente su funcionamiento.

El documento ‘TikTok Algo 101’ fue elaborado para explicar el funcionamiento del algoritmo a los empleados de la plataforma, mencionando cuatro objetivos principales para que los usuarios sigan usando la aplicación:

  • Valor para el usuario.
  • Valor para el usuario a largo plazo.
  • Valor para el creador.
  • Valor para la plataforma.

Este informe muestra una fórmula simplificada del algoritmo para predecir el contenido que le gustaría ver al público, teniendo en cuenta que los cálculos se basan en una combinación de ‘me gusta’, comentarios, el tiempo que se está reproduciendo un vídeo y si se llegó a visualizar.

El algoritmo también prioriza la variedad del contenido, así pues, el documento explica que “si a un usuario le gusta un cierto tipo de vídeo, pero la aplicación continúa mostrándole el mismo, rápidamente se aburriría y cerraría la aplicación”. Para evitar estas situaciones, la red social recurre a la ‘recomendación forzada’ para mostrar diversidad.

El objetivo final de la plataforma también se muestra en el informe, siendo la suma de usuarios activos diarios gracias a la optimización del contenido para que las personas vuelvan a usar la app durante más tiempo. Es decir, TikTok se centra en las horas invertidas y en retener a los individuos para mantenerlos durante el mayor tiempo posible dentro de la plataforma.

Esta aplicación tampoco se olvida de los creadores de contenido, teniendo en cuenta que otro de los objetivos es la ‘monetización del creador’ para favorecer a los vídeos lucrativos y entretenidos. Los algoritmos no dejarán de ser modelos matemáticos que están diseñados para controlar el comportamiento de los usuarios en línea con el objetivo de convertirlos en ingresos.

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