Así es el menú oculto de Facebook que te permite comprobar si la red social guarda tus datos de contacto

Imagen de la herramienta que Facebook tiene disponible para gestionar tus datos.
Imagen de la herramienta que Facebook tiene disponible para gestionar tus datos.
20BITS
Imagen de la herramienta que Facebook tiene disponible para gestionar tus datos.

Facebook dispone de una característica que te permite comprobar si la compañía guarda tus datos de contacto, como el número de teléfono o la dirección de correo electrónico, ya seas usuario de la red social o no.

La compañía advierte en su página web de Ayuda que la plataforma recopila los datos de los usuarios a través de la función de importación de contactos de la agenda del dispositivo o bien mediante la sincronización de contactos.

Esta última opción permite integrar en Facebook los contactos guardados en otros de los servicios que desarrolla la propietaria, Meta, entre los que están la aplicación de mensajería Messenger o la red social Instagram.

Asimismo, una vez los usuarios otorgan este permiso, la plataforma accede tanto a la información de usuarios que utilicen sus aplicaciones como a la de aquellos que no tienen ninguna cuenta en sus redes sociales.

En la sección en el que detalla cómo trata la información de usuarios que no utilizan productos de Meta, la compañía ha introducido un apartado en el que indica que los interesados pueden conocer si Instagram, Messenger o Facebook guardan sus datos personales, sean usuarios de estas plataformas o no.

Así, señala que estos pueden pedirle a Facebook que confirme si tiene su número de teléfono o dirección de correo electrónico e informa que se puede realizar una solicitud para eliminarlos definitivamente de sus bases de datos.

Desde la compañía de redes sociales puntualizan también que, para evitar que se vuelvan a subir a esta base de datos mediante la libreta de direcciones de otra persona, necesitan conservar una copia de dichos datos en su lista de bloqueo.

Finalmente, añade que si los usuarios desean eliminar o bloquear más de un tipo de información de contacto, deben confirmar cada uno por separado, ya sea número de teléfono móvil, número de teléfono fijo o dirección de correo electrónico.

Según ha indicado Business Insider, esta herramienta enfocada a la privacidad no es nueva, ya que lleva meses disponible en la plataforma. Concretamente, desde mayo 2022. Sin embargo, tal y como informa este medio, la compañía de Mark Zuckerberg no la ha promocionado públicamente.

Un usuario avisó al portal de noticias sobre la herramienta, "que está bien escondida y aparentemente solo disponible mediante un enlace que está incrustado en un denso texto con información para usuarios que 'no usan productos de Meta'", señalan. El texto no indica que va a abrir una herramienta de privacidad, simplemente dice: "Haz clic aquí si tienes alguna pregunta sobre los derechos que te amparan".

Aunque en EE. UU. sí funciona, los usuarios españoles que quieran seguir el procedimiento se encontrarán con dificultades si quieren comprobar un número de teléfono móvil -sí funciona al buscar números fijos o correos electrónicos-.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento