Apple dejará que descargues apps fuera de la App Store

Apple no quiere retrasar más sus políticas de la App Store y ha recordado la fecha límite del 30 de junio.
Apple también tendrá que añadir un puerto de carga USB-C en sus dispositivos antes de diciembre de 2024. 
James Yarema vía Unsplash
Apple no quiere retrasar más sus políticas de la App Store y ha recordado la fecha límite del 30 de junio.

La normativa más sonada de la Unión Europea que obligará a Apple a modificar sus productos en la de la obligatoriedad de poner un puerto de carga USB tipo C en los aparatos electrónicos. Esta regla tiene como fecha límite para aplicarse el 28 de diciembre de 2024, pero no es el único cambio que la marca de la manzana deberá adoptar antes de ese año.

Apple dejará que sus clientes puedan descargar apps en sus dispositivos iOS fuera de su tienda oficial App Store, según comenta el analista Mark Gurman, de Bloomberg. Esta decisión tomará forma a lo largo del año que viene, con la actualización a iOS 17 y pretende cumplir con los requisitos que la UE exigirá a partir de 2024.

Los ingenieros que se encargan del software y los servicios de los dispositivos de la firma tecnológica están trabajando en ello ya, según la información que le ha llegado a Gurman. Actualmente, los empleados están trabajando en la integración de aplicaciones de terceros en iOS para que no tengan que recurrir a la App Store.

Hasta ahora, los clientes de aparatos de Apple, tenían que emplear la tienda de apps oficial si querían descargar una. La razón que daba la compañía era que, de este modo, se aseguraban de que los usuarios no instalaban ninguna plataforma nociva. Sin embargo, esta exclusividad ha sido acusada de quebrantar las leyes antimonopolio.

Apple no solo obligaba a los desarrolladores de aplicaciones a usar la App Store para acercarse a los clientes iOS, sino que, además, exigía una tasa del 30% de sus ganancias a aquellos que aplicaban pagos en sus plataformas. De hecho, esta medida ha provocado algún que otro encontronazo entre Tim Cook y Elon Musk, después de que el dueño de Twitter aplicase el plan de suscripción en la red social.

A través de la legislación de la UE, las condiciones de los desarrolladores externos de Google y Apple serán similares y también mejorará la calidad digital de los consumidores. No obstante, Gurman detalla que este cambio que permitirá descargar fuera de la App Store en iOS 17 solo afectará a los usuarios europeos.

Para evitar que instalar apps fuera de su tienda oficial no sea inseguro, los ingenieros están estudiando la posibilidad de imponer ciertos requisitos de seguridad, según explica el analista de Bloomberg.

Las descargas de aplicaciones se podrán hacer desde otras tiendas de aplicaciones o desde los navegadores (las conocidas API, interfaces de programación de aplicaciones). Al eliminar las restricciones de descargas desde navegadores, Alphabet obtendrá beneficios, ya que hasta ahora Google Chrome en iOS tenía que utilizar el motor de navegación web Safari, WebKit.

Por otro lado, los ingenieros también están ideando la forma de permitir que las apps de terceros puedan usar los servicios de los dispositivos Apple de forma segura, como la cámara o el NFC.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento