Android obliga a los desarrolladores de aplicaciones a informar sobre los datos que recopilan de los usuarios

Los desarrolladores tendrán hasta el 20 de julio para facilitar la información.
Los desarrolladores tendrán hasta el 20 de julio para facilitar la información.
Flickr
Los desarrolladores tendrán hasta el 20 de julio para facilitar la información.

Los usuarios cada vez están más concienciados con su privacidad. Las grandes compañías de tecnología móvil están haciendo caso a estas preocupaciones por parte de sus consumidores. En 2020 lo hizo Apple, con sus etiquetas de privacidad en la App Store. Ahora, Google quiere hacer lo mismo con su Play Store.

Android pretende obligar a los desarrolladores de las aplicaciones de su tienda oficial a notificar los datos que recopilan. Para ello, la compañía va a lanzar una nueva sección llamada ‘seguridad de datos’.

A través de esta herramienta, los usuarios podrán ver qué información recopila cada aplicación. De este modo, podrán decidir si quieren instalar la app o no dependiendo de lo que lean.

Esta función deberán emplearla obligatoriamente todos los desarrolladores de aplicaciones que quieran aparecer en la Play Store. En ella, deberán comunicar los manejos que realizan con los datos recopilados.

La apuesta por la privacidad del usuario

Google asegura que con su ‘seguridad de datos’, los consumidores conocerán los datos que se recopilan de ellos, el uso que se hace de ellos e incluso si el desarrollador comparte la información con terceros.

Los datos que los desarrolladores suelen almacenar de los dispositivos de los usuarios son muy diversos. Algunos de los más habituales son:

  • Ubicación. 
  • Información personal. 
  • Actividad de navegación. 
  • Identificador del dispositivo. 
  • Información financiera.

En un principio, estos datos se usan para ofrecer publicidad personalizada, evitar fraudes, mostrar las publicaciones que más se adapten al gusto del usuario, etc. Sin embargo, algunos consumidores quieren saber con detalle el uso que se hace de su información.

La compañía ha puesto el 20 de julio de este año como fecha límite para que los desarrolladores ofrezcan información detallada en Play Store. Los que no cumplan con esta normativa, podrán sufrir sanciones por parte de la tienda oficial de aplicaciones de Google.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento