20 curiosidades que no sabías sobre Facebook en su 20 aniversario

Facebook cumple el próximo domingo, 4 de febrero, 20 años de vida. Repasamos algunos de sus datos más curiosos en este aniversario tan señalado.
Logo de la red social Facebook.
Logo de la red social Facebook.
Archivo
Logo de la red social Facebook.

Facebook nació hace 20 años. Esta plataforma es considerada una de las redes sociales que mayor impacto ha tenido en la comunicación global y las dinámicas de la sociedad y, sea cual sea su estatus y su popularidad actual, desde luego ha sido piedra angular para las aplicaciones que hoy en día utilizamos en nuestras interacciones online con otras personas.

Sus orígenes son ampliamente conocidos: en febrero de 2004, un estudiante de Harvard llamado Mark Zuckerberg creó Facebook. Fue diseñada como una red social para estudiantes de la universidad, pero rápidamente se expandió a otras de las ‘Ivy League Schools’ y eventualmente al público general. Inicialmente, la plataforma permitía a los usuarios crear perfiles personales, agregar amigos, publicar actualizaciones de estado, compartir fotos y vídeos y enviar mensajes. 

Aunque posiblemente habías oído hablar sobre cómo se fundó la compañía de Mark Zuckerberg, puede que no conozcas algunas de las curiosidades que la rodean. Con motivo del 20 aniversario de Facebook, te contamos 20 datos sobre la red social.

1. Zuckerberg no estaba solo

Facebook fue fundado el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg junto con sus compañeros de habitación de la universidad Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes mientras estudiaban en Harvard.

2. Su nombre original era otro

Su primer nombre fue ‘Thefacebook’. Mark Zuckerberg quería hacer una plataforma con todos los estudiantes de Harvard. Pretendía crear una red de ‘amigos de amigos’ y generar una red social. Para ello puso online los directorios de estudiantes del campus con fotografías e información básica —conocidos como ‘facebooks’—.

TheFacebook.com solo estaba disponible inicialmente para estudiantes de Harvard, para después abrirse a estudiantes del área de Boston y a aquellos que asistían a escuelas de la Ivy League. En 2006, estaba abierto a cualquier persona con correo electrónico que tuviera al menos 13 años.

Anterior interfaz de Facebook.
Anterior interfaz de Facebook.
Facebook

3. No fue la primera idea de Zuckerberg

Su primer proyecto no era Facebook, sino Facemash. Extrayendo fotografías de los archivos de la universidad, esta plataforma pretendía comparar rostros para elegir a los más guapos A la administración de Harvard no le gustó y cerró el proyecto. Incluso amenazaron a Zuckerberg con expulsarle del prestigioso centro.

4. La más utilizada en España

Según GfK DAM, Facebook es la plataforma más utilizada por la población española, con más de 33 millones de usuarios únicos mensuales que le dedican una media de 9 horas y 13 minutos al mes. Además, con relación a su uso diario, se observa que más de 20 millones de personas acceden a ella cada día.

5. Más de mujeres que de hombres

A pesar de que Facebook es una red social utilizada indistintamente por hombres y mujeres, son ellas las que tienen ligeramente más presencia, siendo casi 17 millones de féminas las que acceden de forma mensual a la herramienta, frente a los más de 16 millones de hombres los que se conectan cada mes.

En lo que se refiere al tiempo dedicado, las mujeres invierten algo más de tiempo al mes: una media de 9 horas y 21 minutos por usuaria, frente a las 9 horas y 4 minutos que emplean los hombres.

6. Es una red ‘de mayores’

No es de extrañar que, tras cumplir 20 años y al tratarse de una plataforma madura, el uso de Facebook esté más extendido entre las edades adultas. De este modo, y atendiendo a las edades de uso, destacan los siguientes índices en estas franjas de edad: 35-44 años (88%), 45-54 años (90%) y 55-64 años (89%).

Llama especialmente la atención la elevada presencia del segmento más senior, los mayores de 65 años, del cual más del 83% accede a Facebook cada mes, lo que se traduce en más de 4,7 millones mensuales. Asimismo, son los que más tiempo dedican a esta plataforma, alcanzando las 11 horas y 43 min cada mes, por persona.

7. Ha logrado reclutar a 3.000 millones de humanos

En el mundo somos más de 7.500 millones de personas. Aproximadamente mil millones de todos ellas viven en lo que Naciones Unidas denomina ‘países menos adelantados’ (PMA) y se estima que hay 2.000 millones de niños en el mundo entre las edades de cero a 14 años.

Tal vez todos estos números dichos así no tengan sentido. Pero la cosa cambia si te digo que Facebook, la red social creada por Mark Zuckerberg hace casi 20 años, ha superado los 3.000 millones de usuarios activos mensuales, convirtiéndose así en la plataforma en la más popular del mundo.

No solo eso: se podría decir que prácticamente cada humano que pisa la Tierra que es mayor de 14 años —Facebook exige tener al menos 13 para crear una cuenta— y tiene acceso a Internet está registrado en la red social de Zuckerberg.

Puede que TikTok acapare toda la atención, pero, a pesar de la disminución de la popularidad de la aplicación entre el grupo demográfico juvenil, Facebook sigue siendo la plataforma social más utilizada en el mundo... con diferencia.

8. Facebook.com es el tercer sitio web más visitado

Según SimilarWeb, Facebook ocupa el tercer lugar en el mundo, detrás de Google (número 1) y YouTube (número 2).

9. Es solo una parte de algo mucho más grande

Desde su fundación en 2004, Facebook ha experimentado muchas controversias y cambios, el más reciente fue un cambio de marca importante y un cambio de nombre en 2021. La empresa matriz de la plataforma, Facebook Inc., se convirtió en Meta Platforms, y la red social del mismo nombre ahora es parte de la familia de aplicaciones de Meta, junto con WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger.

Esta medida fue empleada de manera similar por Alphabet, antes simplemente Google, para ampliar el alcance de sus operaciones.

10. India alberga la audiencia de Facebook más grande del mundo

Con 314 millones de usuarios en enero de 2023, lo que representa un impresionante 10,6% de todos los usuarios de Facebook, India es el país en el que Facebook encuentra su mayor número de seguidores.

Además, Estados Unidos, Indonesia y Brasil tenían cada uno más de 100 millones de usuarios en la plataforma.

11. Cada trimestre se eliminan 1.300 millones de cuentas falsas de Facebook

Las cuentas de spam y las cuentas fraudulentas son un problema para la plataforma de redes sociales. En promedio, cada trimestre se eliminan más de mil millones de cuentas falsas de Facebook.

12. Para 2027, Facebook llegará al 75% de la población mundial.

Los estadísticos proyectan que el alcance de Facebook seguirá creciendo en los próximos años y, para 2027, podría llegar al 75,79% de las personas en todo el mundo.

13. El botón ‘Me gusta’ no estaba desde el principio

La mítica función para interactuar con tus amigos no fue lanzada hasta 2009. Rápidamente se convirtió en una de las características más emblemáticas del sitio y cambió Internet para siempre. Sin embargo, se necesitaron siete años más para que se implementaran las ‘reacciones’, lo que significó que ya no teníamos que dar un ‘like’ a las tristes noticias de un amigo.

Se utilizaron más de 300.000 millones de reacciones en el año siguiente al lanzamiento de la función.

14. La página de fans de Facebook más popular es... Facebook

La página de fans de Facebook más popular es la del propio Facebook (con más de 214 millones de fans). Otras marcas importantes (o celebridades) en Facebook incluyen Samsung, Cristiano Ronaldo, Real Madrid CF, Coca-Cola, FC-Barcelona y Shakira.

15. El 50% del tiempo que se pasa en Facebook se dedica a vídeos

Según la plataforma, el 50% del tiempo que se pasa en Facebook o Instagram se dedica a ver contenidos de vídeo. Más de 2.000 millones de personas ven vídeos en Facebook cada mes.

16. 4.000.000.000.000.000 de bytes

Hive es el almacén de datos de Facebook, con 300 petabytes de datos en 800.000 tablas. Facebook genera 4 nuevos petabyes de datos y ejecuta 600.000 consultas por día.

17. El número de personas que participan en el sitio aumenta constantemente

Alrededor de 400 usuarios se registran en Facebook cada minuto. Por supuesto, en ese minuto suceden muchas más cosas en Facebook que solo 400 personas uniéndose. Cada 60 segundos, se publican 510.000 comentarios, se actualizan 293.000 estados, se dan me gusta a 4 millones de publicaciones y se cargan 136.000 fotos.

18. Más de 100 idiomas

En concreto, Facebook está traducido a 111 idiomas.

19. Tuvo a un conocido actor como imagen de su primer anuncio

En 2004, Andrew McCollum diseñó el primer logotipo de Facebook. El rostro misterioso era una persona real. Y mucho: se trataba de Al Pacino.

“El amigo y compañero de clase de Zuckerberg, Andrew McCollum, diseñó un logotipo utilizando una imagen de Al Pacino que encontró en línea y que cubrió con una niebla de unos y ceros, los componentes elementales de los medios digitales”, escribe David Kirkpatrick en The Facebook Effect.

20. El azul no es casual

Que sea azul el color de Facebook no es fortuito. Mark Zuckerberg es daltónico y no distingue bien otros colores como rojo o verde.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento