Las 20 apps más utilizadas por los españoles en 2023: algunas de ellas te sorprenderán

Los usuarios en España siguen escogiendo WhatsApp como su aplicación de mensajería instantánea favorita para enviar mensajes, a pesar de los cambios introducidos por Meta y las dudas persistentes en cuanto a privacidad.

Persona abriendo la aplicación de TikTok en un teléfono móvil.
Persona abriendo la aplicación de TikTok en un teléfono móvil.
DPA vía Europa Press
Persona abriendo la aplicación de TikTok en un teléfono móvil.

Dentro del mundo digital en el que vivimos, las aplicaciones móviles en España son uno de los principales actores del cambio en nuestro entorno a la hora de compartir información, experiencias o gestionar nuestro día a día. Estas apps han cambiado radicalmente la forma en que nos comunicamos, nos informamos, trabajamos y nos entretenemos.

En este sentido, Smartme Analytics, plataforma que se encarga de la recopilación de datos en tiempo real de mercados, consumidores, publicidad y medios, ha elaborado un ranking sobre las apps más utilizadas por los españoles durante este 2023. Un listado extraído gracias a la monitorización continúa y en tiempo real de la interacción de más de 13.000 usuarios representativos de la población española digital con miles de servicios digitales.

WhatsApp lidera el pódium seguido de YouTube y Facebook 

En la parte más alta del estudio, las herramientas de mensajería, redes sociales y de e-commerce son aquellas que ocupan los primeros puestos de uso. Whatsapp, aplicación que ha cambiado por completo la forma en que nos comunicamos, afianza su hegemonía como la app más utilizada con un 96,3% de penetración móvil. A pesar de los cambios introducidos por Meta y las dudas persistentes en cuanto a privacidad, los españoles siguen escogiéndola como su favorita para enviar mensajes. 

Su gran competidor, Telegram (50,8%), aún se sitúa muy lejos del nivel de engagement que ostenta la plataforma de Meta. Con un grado de penetración superior al 90%, YouTube (91,8%) y Facebook (91,3%) ocuparían el segundo y tercer puesto, demostrando que ambas plataformas veteranas resisten a la competencia de Instagram (75,7%) y TikTok (54,3%), que se sitúan en quinto y sexto puesto. Entre estas competidoras y en cuarto puesto nos encontramos a Gmail (85,3%) como la aplicación de correo electrónico más utilizada por los usuarios españoles y en todo el mundo, ya que cuenta con 1,8 millones de usuarios activos.

Amazon es la app que más utilizan los españoles para comprar

Las aplicaciones de compras y retail no faltan en el smartphone de los ciudadanos españoles. De hecho, en 2022 el comercio electrónico superó en España los 72.000 millones de euros, un 25% más que el año anterior. En esta categoría, Amazon se erige como líder indiscutible, siendo la primera aplicación de compras con un índice de penetración del 52,4%.

También es digna de mención la app de shopping online Aliexpress, conocida por sus precios competitivos y su rapidez en la entrega, con un porcentaje de penetración móvil del 50,4%. De igual forma destacan Wallapop (37,9%) y Shein (35,4%). Si bien es cierto que la primera está más enfocada a la compraventa de artículos de segunda mano, goza de mejores cifras que la firma china.

En el ámbito de las compras más cotidianas, los supermercados también han encontrado un hueco en este ranking. En concreto, las aplicaciones Mi Carrefour y Lidl Plus obtienen unos datos penetración móvil del 26% y del 24,7%, respectivamente, seguramente impulsadas por sus estrategias de descuentos y promociones exclusivos en la app.

Spotify, líder entre las aplicaciones de entretenimiento

Spotify, sin duda el gran líder en el mercado de apps de música en streaming, es también el ganador del año entre las aplicaciones de entretenimiento más utilizadas por los españoles, gracias a un porcentaje de penetración del 33,7%. El consumo de series y películas a la carta, una tendencia cada vez más común en los hábitos de los españoles, ha entrado de igual forma en el ranking de la mano de Netflix (23,5%) y Prime Video (16,5%).

Las apps de banca móvil entran en el Top 20

En la parte económica, los españoles eligen CaixaBank y BBVA como sus aplicaciones financieras de confianza, contando la primera con un porcentaje de penetración del 24,7% y con un 24,3% la segunda. Estos datos van en línea con los resultados del último índice MPIX® de rendimiento de banca móvil de Smartme, que situaba a ambas aplicaciones con la mayor puntuación del ranking financiero y desvelaba que las apps de banca móvil han crecido un 4% en el último año.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento