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Cómo puedes cambiar de compañía telefónica

Antes de cambiar de operador, deberás cerciorarte de que no tienes contrato de permanencia.
Antes de cambiar de operador, deberás cerciorarte de que no tienes contrato de permanencia.
20BITS

El operador de telefonía móvil Vodafone sube hoy el precio de sus tarifas. A raíz de esta noticia, muchos han decidido cambiar de compañía telefónica. Esta decisión no es para nada atípica en estos casos: según un estudio realizado en 2020 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el 52,3% de las personas que cambian su compañía de telefonía es para abaratar su factura.

Sin embargo, no todo el mundo sabe hacerlo y evitar las trabas que las empresas de telecomunicaciones suelen poner. Si eres uno de los que no sabe cómo cambiar de operador sin ningún disgusto, este post es para ti.  

¿Tienes permanencia con tu operador?

Hasta ayer, los clientes de Vodafone podían cambiar de compañía sin pagar la permanencia. No obstante, hoy eso ya no es posible. Por lo tanto, si tienes un contrato de permanencia con Vodafone, tendrás que barajar si te conviene pasarte a otro operador.  

Lo más común es que las compañías ofrezcan este contrato para hacerse con un servicio con oferta especial. Seguramente, si cuentas con una oferta de Vodafone, tengas permanencia con ella.  

Para romper con esa permanencia, lo más probable es que tengas que pagar una multa, proporcional al tiempo que te falta para finalizarla. De esta manera, según el dinero que debas dar, lo más conveniente será esperar a que acabe dicho contrato.  

Si no tienes permanencia o decides cancelarla pagando la multa, podrás cambiar de compañía sin necesidad de renunciar al número de teléfono que tengas. Según la OCU, “este es uno de los asuntos que más conflictos genera, ya que involucra a dos operadores y reúne dos trámites: la baja en uno y el alta en el otro. El problema surge cuando el usuario desea cambiar de compañía sin perder su número de teléfono habitual y el cambio se realiza a medias”.   

¿Cómo cambiar de compañía telefónica?

El Real Decreto 424/2005 de 15 de abril dicta que es necesario dejar constancia de quién es el solicitante y del contenido de la solicitud en caso portabilidad o de darse de baja con cualquier operadora de telefonía para cambiar a otra en 24 horas y sin perder el móvil.

Al comunicar a Vodafone que nos queremos dar de baja definitivamente, lo más posible es que nos intenten persuadir con una contraoferta. En esta situación, deberemos decidir si decidir seguir adelante o aceptar dicha contraoferta.

Si continuamos con la idea de cambiar de operadora, también nos tenemos que poner en contacto con la nueva compañía y comunicarle el deseo de contratar cierto servicio o tarifa de entre sus opciones.

¿Dónde podemos solicitar este cambio?

El trámite de portabilidad para cambiar de compañía por parte del cliente se puede hacer a través de diversos canales:

  • Online: A través de la web de Vodafone puedes darte de baja. Recuerda que debes especificar que deseas cambiar de operador con el mismo número de teléfono. 
  • Por teléfono: Se puede llamar al número de contratación o de atención de la nueva compañía para solicitar el procedimiento. Con este método, se realiza el contrato a modo de grabación por voz. Recuerda aclarar que no quieres perder el número de teléfono. 
  • En tiendas: En puntos oficiales de atención al cliente o en locales de cierta compañía, podemos hablar con el encargado y notificar nuestro cambio de compañía. Recuerda señalar que quieres mantener el número de teléfono.

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