Un túnel submarino de 14,4 km y 292 metros de profundidad: así es Ryfylke de Noruega

  • Los trabajos en el túnel Ryfylketunnelen se llevaron a cabo desde 2012 hasta 2019, y su precio total finalmente alcanzó los 8.100 millones de coronas noruegas.
Túnel Ryfylke en Noruega
Túnel Ryfylke en Noruega
KampreHarex
Túnel Ryfylke en Noruega

El Ryfylketunnelen es un impresionante túnel submarino de carretera que se extiende a lo largo de 14,4 kilómetros, lo que lo convierte en el canal subterráneo más largo en el mundo. 

Está diseñado específicamente para el tráfico de vehículos y se encuentra bajo el fiordo de Horgefjord. Aunque existen otros túneles más largos, estos se construyen con diferentes propósitos o en ubicaciones distintas.

Gran profundidad y ventajas para la población

Una de las entradas del túnel de Ryfylke
Una de las entradas del túnel de Ryfylke
Wikipedia

Este es uno de los aspectos por los que más sacan pecho las autoridades noruegas desde su inauguración en diciembre de 2019. El túnel se inclina en una pendiente de hasta el 7% y alcanza una profundidad de 292 metros bajo el nivel del mar. Esto le permite atravesar el Horgefjord y conectar la carretera nacional 13 entre Stavanger y Ryfylke.

La apertura del túnel ha mejorado significativamente la movilidad de los habitantes y visitantes de la región, como señaló el Nordic Investment Bank (NIB) antes de la finalización de las obras. Este túnel une Stavanger, la cuarta ciudad más grande de Noruega y el centro de la industria del petróleo y gas fuera del país, con Solbakk, cerca de la pequeña ciudad de Tau. 

Anteriormente, la única forma de acceder a Tau era a través de un viaje en ferry de 45 minutos, pero cuando esté terminado, el túnel permitirá recorrer esta distancia en tan solo 15 minutos.

El proyecto Ryfast

Túnel Ryfylke
Túnel Ryfylke
Nordic Investment Bank

El Ryfylketunnelen forma parte de un proyecto conocido como Ryfast, que incluye el túnel Hundvåg de 5,5 km y el túnel Eiganes de 3,7 km. Este proyecto, en su conjunto, implica la construcción de tres túneles y 53 km de nuevas carreteras. La Administración de Carreteras Públicas de Noruega lideró este proyecto, que tuvo un coste total estimado de alrededor de 6.400 millones de coronas noruegas (785 millones de euros) como destacó NIB.

El NIB estima que alrededor de 4.000 vehículos diarios comenzaran a utilizar estos túneles una vez finalizados, con la expectativa de que esta cifra se duplique a 8.000 para 2035. En conjunto, el proyecto Ryfast ofreció una valiosa alternativa al servicio de ferry.

Planificación y duración de las obras

Obras del túnel Ryfylke
Obras del túnel Ryfylke
Nordic Investment Bank

Los trabajos en el túnel Ryfylketunnelen se llevaron a cabo desde 2012 hasta 2019, y su precio total finalmente alcanzó los 8.100 millones de coronas noruegas, según informó la revista Fjordblick en la ceremonia de inauguración. La construcción de esta estructura requirió décadas de planificación y estudio de conceptos, como remarcaron en ese momento las autoridades de Rogaland.

Fue necesario utilizar explosivos y plataformas de perforación especialmente diseñadas para trabajar en un terreno tan complejo. Sin embargo, para disfrutar de los beneficios de este impresionante logro, es necesario pagar peaje.

Otros túneles en construcción

El proyecto del túnel Fehmarnbelt
El proyecto del túnel Fehmarnbelt
Forbes

Aparte del Ryfylke, hay otros proyectos a su altura como es el del túnel Fehmarnbelt, el cual tiene una longitud de 18 km entre Alemania y Dinamarca y que tiene el objetivo de ser es conducto ferroviario y de carretera submarina más larga del mundo y se prevé que esté listo para 2029.

Otro proyecto que ya está iniciado es el de Rogfast, un túnel de carretera submarino situado en Rogaland (Noruega) y que aspira a batir récords debido a que tiene 27 km de largo y una profundidad total de 392 m.

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