Logo del sitio

La brecha digital de género dificulta el crecimiento económico de los países en desarrollo

La brecha digital de género afecta al crecimiento económico de los países, según un informe.
La brecha digital de género afecta al crecimiento económico de los países, según un informe.
Getty Images

Un estudio de World Wide Web Foundation asegura que existe una brecha de género que dificulta el acceso a Internet de las mujeres frente a los hombres en el mundo. Según la investigación, este problema afecta a las economías en desarrollo e incrementa las desigualdades.

No lograremos la igualdad de género hasta que eliminemos esta brecha digital que mantiene a tantas mujeres desconectadas y alejadas de las oportunidades que ofrece Internet”, apuntó la ex directora ejecutiva de ONU Mujeres y fundadora de Fundación Umlambo, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

La falta de garantía de que las mujeres no tengan las mismas posibilidades de acceder a Internet supuso en 2020 la pérdida de aproximadamente 126 mil millones de dólares en producto interno bruto en 32 países. El estudio asegura que el motivo fue que las mujeres no pudieron contribuir a la economía digital.

Esta brecha digital de género ha costado a lo largo de la última década en los países de bajos ingresos una pérdida de 1 billón de dólares, según el informe. Además, estiman que la pérdida puede aumentar unos 500 mil millones para el 2025 si no se toman medidas.

Con el objetivo de analizar la situación, World Wide Web Foundation y la Aliance for Affordable Internet (A4AI) examinaron a 32 países de bajos y medianos ingresos. Estos lugares, entre los que se encontraban la India, Egipto y Nigeria, se caracterizan por tener una brecha de género más grande.

Según los resultados, un tercio de las mujeres tenían acceso a Internet frente a casi la mitad de los hombres. Además, se comprobó que esta brecha digital se mantenía prácticamente intacta desde 2011, cayendo únicamente medio punto porcentual: del 30,9% al 30,4%.

Estos datos se traducen en que los hombres tienen un 21% más de posibilidades de estar conectados a nivel mundial que las mujeres. Según el estudio, esta cifra crece en los países menos desarrollados hasta el 52% de diferencia.

Las barreras que impiden que las mujeres y niñas se conecten más a Internet son muy diversas: el elevado coste de los teléfonos de datos, las tarifas de datos, las normas sociales, el miedo a tener problemas de seguridad, etc.

Frente a este inconveniente, pocos gobiernos han aplicado soluciones para que esta brecha digital de género se reduzca. Un estudio de A4AI sobre asequibilidad en 2020 apuntaba a que más del 40% de los países no disponían de políticas específicas para ello.

A medida que Internet se convierte en un habilitador más potente para la educación, los negocios y la movilización comunitaria, no brincar acceso para todos significa no aprovechar el potencial de contribución de todos, comenta Catherine Adeya, directora de investigación de la World Wide Web Foundation.

La investigación explica que el mundo está desaprovechando las contribuciones sociales, culturales y económicas que se podían realizar a través de Internet al dificultar el acceso a este a una parte importante de la población.

Invertir en un futuro digital más inclusivo brinda a los líderes una gran oportunidad para promover el crecimiento económico mientras crean sociedades más saludables al abordar las desigualdades en educación y poder adquisitivo”, considera Boutheina Guermazi, directora de desarrollo digital del Banco Mundial.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento