Por fin tenemos un telescopio en el espacio llamado 'Einstein': cuál es la misión de este observatorio

Algunos investigadores españoles han colaborado con el desarrollo de la sonda espacial que pretende dar respuesta a algunas incógnitas sobre supernovas, agujeros negros y estrellas de neutrones. 
El telescopio Einstein Probe se ha lanzado desde China este 9 de enero.
El telescopio Einstein Probe se ha lanzado desde China este 9 de enero.
Instituto Max Planck de física extraterrestre / Per_Magnusson de Pixabay
El telescopio Einstein Probe se ha lanzado desde China este 9 de enero.

La Academia China de las Ciencias (CAS) lanzó ha lanzado esta semana su sonda Einstein Probe con el objetivo de explorar el espacio en busca de estallidos de rayos X. La misión es fruto de la colaboración de la CAS con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto Max Planck de física extraterrestre (MPE), en la que participa el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC)

El lanzamiento se produjo el pasado martes 9 de enero a las 7:03 (hora GMT), desde la plataforma de despegue del Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang (China), y a bordo de un cohete Chang Zheng.

La misión de la sonda Einstein Probe

El propósito que los investigadores implicados en el proyecto pretenden conseguir con la nave es buscar estallidos de luz de rayos X procedentes de cuerpos celestes misteriosos. La emisión de dichos rayos es impredecible, pero permitiría expandir nuestro conocimiento sobre objetos extremos que hay en el Universo.

En concreto, Einstein Probe detectará destellos de alta energía de eventos astronómicos del que se conoce muy poco. Algunos ejemplos serían las estrellas separadas por agujeros negros supermasivos, las supernovas, las estrellas de neutrones y los agujeros negros.

La nave dispone de dos instrumentos científicos vitales para lograr su objetivo: el Telescopio de Rayos X de Campo Amplio (WXT), que cuenta con doce módulos que juntos crean una vista de 3.600 grados cuadrados (similar a la vista de una langosta); y el Telescopio de Seguimiento de Rayos X (FXT).

La tecnología de Einstein Probe le da una "capacidad única de observar casi una décima parte de la esfera celeste de un solo vistazo". Según sus creadores, las fuentes de rayos detectadas por WXT serán inmediatamente observadas con FXT, que tiene una visión más estrecha, pero más sensible, lo que le permite captar más detalles.

Con los instrumentos de la sonda, los científicos podrían dar respuesta a grandes incógnitas: ¿cómo de normales son los agujeros negros?, ¿cómo tragan materia?, ¿qué tipo de eventos producen ondas gravitacionales?, ¿qué sucede cuando una estrella explota y se convierte en supernova?, etc.

Antes de comenzar su trabajo, el equipo de Einstein Probe deberá encargarse de probar y calibrar los instrumentos. Este proceso durará aproximadamente seis meses. Después, la sonda se estima que tendrá una vida útil de unos tres años, que permitirá a los astrónomos estudiar los estallidos de rayos X.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento