
Telefónica ha sufrido este miércoles una importante avería que ha afectado principalmente a las llamadas de voz móvil de líneas corporativas en terminales Volte. Las quejas por parte de los usuarios no han tardado en llegar a las redes sociales, especialmente a Twitter, donde la compañía ha señalado que el equipo técnico está trabajando para resolver la incidencia "a la mayor brevedad".
Movistar ha explicado que la avería que ha dejado sin llamadas a miles de sus clientes está provocada por la caída de varios nodos de su red 4G. Parece que los servicios están empezando a funcionar con normalidad de nuevo tanto para los abonados corporativos como para los particulares -algunos de estos últimos también había notado la incidencia-.
Lo que sí sabemos es que la avería ha sido 'masiva', ha afectado a todo el territorio nacional y ha dejado a miles de clientes de Telefónica sin poder realizar o recibir llamadas desde sus teléfonos móviles.
ℹ️ Se ha detectado una incidencia que afecta a llamadas de voz móvil de líneas corporativas en terminales Volte.
— Telefónica pymes (@TE_pymes) February 9, 2022
El equipo técnico está trabajando para resolverla a la mayor brevedad.
Os mantendremos informados de cualquier novedad.
Disculpad las molestias.
Os comunicamos que la incidencia que afectaba a las llamadas de voz móvil de líneas corporativas en terminales Volte ha sido resuelta.
— Telefónica pymes (@TE_pymes) February 9, 2022
Disculpad las molestias ocasionadas.
Los usuarios se quejaban principalmente de que intentaban realizar llamadas, pero cuando el receptor de dichas llamadas descolgaba el teléfono no se podía escuchar su voz. También de que se estaban produciendo llamadas reiteradas a los teléfonos marcados previamente, con el mismo efecto de que no era posible establecer la comunicación.
Como es habitual, el portal Downdetector ha recogido la incidencia y en esta web se afirma que el 78% de los problemas más comunicados tienen que ver con el servicio de telefonía móvil.
No obstante, los datos móviles sí que están funcionando correctamente y, por ello, se pueden utilizar tanto las aplicaciones como el 4G para navegar por Internet. Muchos usuarios han recurrido a apps como Teams o WhatsApp para realizar sus llamadas ante los problemas con el servicio de voz.

Un pequeño truco para poder llamar
Algunos usuarios han indicado que cambiando a 3G se podían realizar llamadas, por lo que únicamente la incidencia interfiere a través de las redes 4G y su tecnología VoLTE.
Como decimos, Movistar todavía no ha precisado el número de abonados afectados.
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