Así es el SPY-7, el radar militar más avanzado del mundo que incluirá la armada naval española

Las próximas fragatas F-110 que España incorporará a su Ejército en 2026 dispondrán de esta tecnología de Lockheed Martin que es capaz de protegerse contra misiles balísticos incluso cuando hay “múltiples objetivos simultáneos”.
Las fragatas españolas F-110 que se incluirán en la Armada en 2026 tendrán el radar de Lockheed Martin SPY-7.
Las fragatas españolas F-110 que se incluirán en la Armada en 2026 tendrán el radar de Lockheed Martin SPY-7.
LOCKHEED MARTIN
Las fragatas españolas F-110 que se incluirán en la Armada en 2026 tendrán el radar de Lockheed Martin SPY-7.

La Armada española cuenta actualmente con fragatas F-100, sin embargo, en breves las actualizarán por unas F-110 fabricadas por Navantia, que destacan por tener el nuevo SPY-7. Dicho dispositivo se trata de un radar de estado sólido modular y escalable definido por software que ha sido desarrollado por Lockheed Martin.

En la página web de sus creadores, aseguran que es "la tecnología más avanzada que proporcionará la capacidad de tomar decisiones de combate, de manera precisa y rápido". En concreto, con SPY-7, se podrá "detectar, rastrear y atacar misiles balísticos sofisticados y amenazas aéreas avanzadas".

A principios de este año, se llevaron a cabo pruebas para introducir el radar dentro de la plataforma Aegis, que es el sistema de armas naval para rastrear y guiar misiles. De momento, sus servicios han sido contratados por las Fuerzas de Autodefensa de Japón, por la Marina de los Estados Unidos, por la Armada española y por Canadian Surface Combatant.

Los que estrenen los SPY-7 serán los japoneses, en 2025. El turno de España, llegará en 2026, cuando las fragatas F-100 se sustituyan por las F-110. Será una apuesta por tecnología bélica puntera interesante, ya que los nuevos radares de Lockheed Martin tienen un rendimiento muy superior a sus anteriores SPY-1, para protegerse contra misiles balísticos incluso cuando hay "múltiples objetivos simultáneos".

Los SPY-7 están construidos con nitruro de galio (GaN), un material que permite un mejor enfriamiento y es lo que da lugar a un mayor rendimiento. Según detalla, el radar "está compuesto por miles de mini escáneres, que permiten una cobertura de estado sólido del área de vigilancia". De este modo, sus fabricantes cuentan que el dispositivo es "fácilmente actualizable a medida que las amenazas evolucionan".

Los radares de las fragatas actuales españolas son AN/SPY-1, que tienen un alcance de unos 185 kilómetros. De momento, Lockheed Martin no ha detallado la distancia a la que podrá llegar los SPY-7, pero afirma que será hasta 3,3 veces mayor en comparación, que equivaldría a unos 610 km.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento