Sirtap, el nuevo dron de espionaje español "diseñado para volar en las condiciones más duras"

Los drones españoles permitirán al país a no depender tanto de la tecnología militar extranjera.
Los drones españoles permitirán al país a no depender tanto de la tecnología militar extranjera.
Airbus
Los drones españoles permitirán al país a no depender tanto de la tecnología militar extranjera.

El Consejo de Ministros de España aprobó hace unos días la adquisición de nueve sistemas aéreos Sirtap, desarrollados por Airbus Defence & Space. También comprarán dos simuladores con capacidad de instrucción y entrenamiento y apoyo logístico inicial. Todo eso costará al Gobierno unos 595.000 euros.

Según explican en el contrato, se espera que los sistemas Sirtap reemplacen a los aviones con capacidad de instrucción y entrenamiento actuales "que están al final de su vida operativa". El objetivo con la compra es mejorar y potenciar las capacidades del Ejército de Tierra, sustituyendo al dron israelí Searcher; y del Ejército del Aire y del Espacio, que ahora disponen de los Predators estadounidenses.

Los sistemas Sirtap están compuestos por 3 aeronaves, 2 cámaras intercambiables, una estación de control y un equipo de recepción de datos. En total, las Fuerzas españolas contarán con 27 drones tras la adquisición (se estima que las primeras unidades de la cadena de producción podrían salir entre 2025 y 2026).

Los da Airbus detallan que "Sirtap responde a una amplia gama de misiones adaptadas a las necesidades operativas y ha sido diseñado para volar en las condiciones más duras". Sus desarrolladores afirman que su modelo está preparado para trabajar tanto de día como de noche y en diversas condiciones meteorológicas, como lluvia, ambientes marítimos, lugares con hielo, y con frío o calor extremo (de –40 a 50 ºC).

Además, los fabricantes aseguran que dispondrá de una autonomía de vuelo de más de 20 horas y que podrá alcanzar alturas de, como máximo, 6,4 km sobre la superficie terrestre. También señalan que su velocidad máxima será de algo más de 200 km/h.

Con respecto a su capacidad de carga útil, Sirtap podrá llevar hasta 150 kg, con un peso máximo de despegue de 750 kg. Asimismo, podrá operar en cualquier aeródromo que tenga una pista de 800 metros, sin importar si el suelo está o no asfaltado.

Gracias al acuerdo con Airbus, el Ministerio de Defensa tiene el objetivo de conseguir mayor independencia tecnológica e industria. Hasta la fecha, los drones del Ejército español venían del extranjero (por lo general EEUU e Israel). En el caso de Airbus Sirtap, se trata del trabajo resultante de la colaboración de Airbus España con la Corporación Aeronáutica Colombiana, que se dio en 2017.

En un principio, los sistemas Sirtap se han diseñado para misiones de reconocimiento, vigilancia e inteligencia. Es decir, no están enfocadas para atacar, sino como parte de la defensa de España. Para ello, cuenta con cámaras electroópticas o infrarrojas, sistemas de radar con indicación de objetivo en movimiento, sistemas de guerra electrónica, para la inteligencia de las señales eléctricas e inteligencia de las comunicaciones.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento