Así es el refugio submarino en el que ha vivido 100 días este profesor de ingeniería biomédica

Joseph Dituri
El profesor está llevando a cabo investigaciones a la par que continúa dando clases sobre ingeniería biomédica.
TWITTER
Joseph Dituri

Joseph Dituri un profesor de la Universidad del Sur de Florida y exmiembro de la Marina estadounidense, se metió hace 100 días en un refugio submarino. Allí ha permanecido hasta hoy, con el objetivo desde un inicio era "inspirar a las generaciones venideras, entrevistar a científicos que estudian la vida bajo el agua y aprender cómo funciona el cuerpo humano en entornos extremos".

Antes de Dituri, el récord lo tenían Bruce Cantrell y Jessica Fain, dos profesores de Tennessee, que estuvieron 73 días, dos horas y 34 minutos bajo el agua en 2014. Ellos estuvieron en el mismo refugio en el que ha estado nuestro protagonista de hoy: el Jules Undersea Lodge de Cayo Largo (Florida).

¿Qué es Jules Undersea Lodge?

El refugio en el que se ha estado hospedando Dituri es uno de los cuatro hoteles submarinos que existen en el mundo y el único en EEUU. Se inauguró en 1986 e inicialmente fue un laboratorio de investigación bajo el agua que, en su día, se convirtió en el más avanzado.

En su interior, hay dos dormitorios independientes y una zona común y, en total, solo caben seis personas. No se trata un hotel lujoso, sino que realmente es una cabina de acero y acrílico.

Sus creadores le pusieron el nombre de Jules en honor a Julio Verne, autor de la novela Veinte mil leguas de viaje submarino.

La experiencia del profesor

La estancia en la que Dituri ha estado todo este tiempo es espacio de 9,3 metros cuadrados, a 9,15 metros de profundidad. En ese espacio, asegura que ha reafirmado su "amor, cuidado y curiosidad" por el océano.

Desde ahí, el docente ha continuado impartiendo sus clases de ingeniería biomédica de forma telemática. Además, se ha sometido a pruebas psicosociales, psicológicas y médicas, como análisis de sangre, ultrasonidos, electrocardiogramas y pruebas de células madre.

La idea surgió por la necesidad de preparar a los astronautas para viajes especiales más largos, sobre todo ahora que se planean nuevas exploraciones con humanos en la Luna y Marte. Según los cálculos, se necesitarían 200 días para llegar hasta el planeta rojo y Dituri explica que los profesionales primero tendrían que prepararse en "un entorno similar".

El profesor consideraba que el refugio en el que ha estado era ese entorno, ya que era "un área confinada que limita las opciones de comida" y provoca "la pérdida de masa muscular, ósea y problemas de visión".

Además, Dituri opinaba que su experimento serviría para estudiar posibles ayudas para pacientes con lesiones cerebrales traumáticas con el uso de cámaras de presión hiperbárica. "Si la presión hiperbárica se puede usar para aumentar el flujo sanguíneo cerebral, entonces se puede utilizar para tratar lesiones cerebrales traumáticas y un amplio espectro de enfermedades", contaba.

Durante su estancia subacuática, el profesor ha probado herramientas innovadoras tecnológicas basadas en inteligencia artificial. Estas están enfocadas en detectar enfermedades en el cuerpo y determinar si se necesitan medicamentos. También ha estudiado formas de preservar, proteger y rehabilitar el medio ambiente marino. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento