¿Recuerdas el Observatorio de Arecibo? Dos años después de su derrumbe, esto es lo que quieren hacer con el telescopio

Observatorio espacial de Arecibo.
Espera abrir sus puertas en 2023.
ARECIBO
Observatorio espacial de Arecibo.

En noviembre de 2020, la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció el desmontaje del famoso Observatorio de Arecibo, el radiotelescopio de 300 metros de ancho que estaba en Puerto Rico.

Tras varios años de desgaste, un cable de soporte se rompió y provocó una grieta de 100 metros de largo en el plato, además, las evaluaciones de los ingenieros confirmaron que la estructura estaba en peligro de amenaza y que el telescopio podría colapsar en cualquier momento.

Sus casi 60 años de trayectoria tuvieron la capacidad de estudiar la atmósfera y los objetos en el espacio, pero desafortunadamente, desmantelaron controladamente el telescopio para evitar daños. 

Sean Jones (subdirector de la dirección de ciencias físicas y matemáticas de la NSF) indicó en AP que la decisión de no reconstruir Arecibo se basó en el hecho de que Estados Unidos tiene otras instalaciones de radar que pueden hacer trabajos similares al radiotelescopio.

Dos años más tarde, la Fundación Nacional de Ciencias anuncia en comunicado que el sitio del radiotelescopio se convertirá en un centro educativo centrado en STEM para inaugurar en 2023.

La solicitud de NSF no incluye el apoyo para la reconstrucción de Arecibo, pero los investigadores que quieran utilizar dichas instalaciones aún pueden proponer nuevos proyectos que sean complementarios al centro nuevo.

Por otro lado, los objetivos principales de la idea están orientados para la exploración científica y la mejora de entender el cosmos, añadiendo la Fundación Nacional de Ciencias que "esta nueva oportunidad de centro educativo es consistente con la orientación provista en la "Ley CHIPS y Ciencias".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento