Récord de velocidad de Internet: Japón alcanza los 1,02 Petabits por segundo utilizando fibra óptica

Se ha utilizado un cable de fibra óptica estándar de 0,125 mm.
Se ha utilizado un cable de fibra óptica estándar de 0,125 mm.
©[Boskampi] via Pixabay.com.
Se ha utilizado un cable de fibra óptica estándar de 0,125 mm.

Los ingenieros del Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación (NICT) de Japón han conseguido un nuevo récord de velocidad de transmisión de datos con 1,02 petabits por segundo a una distancia de 51,7 kilómetros.

La velocidad es similar a enviar 127.500 GB de datos por segundo, además, es suficiente para transmitir diez millones de canales por segundo de vídeo a una resolución de 8K. 

Esta marca se ha logrado gracias a un láser de 552 canales (disparan a varias longitudes de onda) y una fibra óptica de cuatro núcleos (emplea un diámetro exterior estándar de 0,125 milímetros).

Por otro lado, también superaron el ancho de banda de transmisión hasta alcanzar los 20 THz con la ayuda de una tecnología de multiplexación por división de longitud de onda.

En diciembre de 2020, los investigadores del NICT realizaron con éxito la primera transmisión de datos de 1 petabit por segundo a través de un cable de fibra óptica de diámetro estándar. Por otro lado, enviaron la información con un solo núcleo gracias a la técnica de multimodo en la que se mezclaron varias señales durante la transmisión.

Dicha técnica requería un hardware especial para extraer datos y descifrar las señales, requiriendo el desarrollo y la implementación de nuevos circuitos integrados en un sistema de red.

Para mejorar la marca, los ingenieros eliminaron el enfoque multimodo de señal mixta y redujeron la transmisión a cuatro modos. Cada uno envió los núcleos a través de un cable de fibra óptica personalizado con un diámetro estándar.

Dicho cable se basó en sistemas de amplificación óptica y enfoques de modulación de señal, produciéndose una mejora basada en hardware y técnicas que son compatibles con transceptores convencionales existentes.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento