Qué falló en el sexto vuelo del Ingenuity en Marte: el piloto del helicóptero de la NASA explica el motivo del error

En total, el helicóptero ha realizado siete vuelos.
En total, el helicóptero ha realizado siete vuelos.
NASA
En total, el helicóptero ha realizado siete vuelos.

El 8 de junio, el helicóptero Ingenuity de la NASA completaba su séptimo vuelo en Marte con una trayectoria que no llegó a presentar ninguna novedad a comparación del sexto viaje que realizó. La diferencia entre ambos vuelos es que en el penúltimo hubo un error en la captura de imágenes de la cámara de navegación que llegó a provocar grandes vaivenes en el vuelo.

Håvard Grip, el piloto jefe de Ingenuity, explicó en una entrevista para la revista Der Spiegel que el helicóptero se llegó a inclinar con fuerza hacia adelante y hacia atrás debido a una anomalía por la pérdida de un fotograma, ya que el algoritmo empezó a confundir lo que veía con lo que se debía ver realmente. Por otro lado, otro de los inconvenientes fue la irregularidad en el tiempo, tratándose de un grave problema para un vehículo rápido como Ingenuity. Este vuelo con errores no estaba previsto, pero los datos llegaron a resultar significativos para la misión.

Finalmente, Ingenuity consiguió aterrizar de forma segura y parece que se estima más vuelos. Grip explicó que “originalmente estábamos planeando hasta cinco vuelos. Ya hemos superado esa marca. Tenemos una fecha de finalización, tal vez en agosto, pero intentaremos hacer tantos vuelos como sea posible hasta entonces”.

El papel de los helicópteros en Marte

Estos dispositivos pueden llegar a actuar como plataformas de reconocimiento, ya que exploran el terreno con el objetivo de averiguar una posible vida en Marte y explorar las cuevas del planeta. No obstante, Grip añade que “estamos pensando en la posibilidad de construir helicópteros más grandes que puedan llevar instrumentos científicos a lugares a los que no se puede llegar con vehículos terrestres”.

Ingenuity ha cumplido su principal objetivo, el hecho de demostrar que puede volar y operar un helicóptero en Marte. Veremos qué pasa después de agosto, aunque de momento, la NASA seguirá empleando el dispositivo hasta que llegue al punto de que no se realicen aterrizajes seguros.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento