¿Qué es y cuál es el origen de la Lista Robinson? Así funciona el servicio para dejar de recibir publicidad no deseada

La Lista Robinson debe su nombre a Robinson Crusoe.
La Lista Robinson debe su nombre a Robinson Crusoe.
Pixabay

Llamadas telefónicas, emails y SMS con spam. Las campañas de telemarketing inundan nuestros teléfonos y para muchos esto puede resultar un incordio. Por ello, en 1993 nació la Lista Robinson, que con tan solo inscribirse permite que la ciudadanía pueda deshacerse de la publicidad.

Hace unos meses, os explicábamos cómo podíais rellenar un formulario para entrar en dicha lista y, hoy, hablamos de qué es y cómo funciona el fichero.

¿Qué es la Lista Robinson?

La Lista Robinson ofrece a los usuarios que se suscriben un servicio de exclusión publicitaria. A ella, pueden acceder tanto consumidores, de manera gratuita, como empresas, pagando. Su propósito es evitar que los inscritos reciban publicidad de empresas de las que no son clientes o a las que no se haya dado consentimiento.

Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEDP), el fichero “está gestionado por la Asociación Española de Economía Digital” (Adigital).

La Lista Robinson debe ser consultada por quienes vayan a realizar una campaña publicitaria para excluir de la misma a las personas inscritas -explican desde la AEDP-. Sin embargo, pese a que te hayas inscrito en la Lista Robinson, los comerciantes pueden remitirte publicidad de sus productos o servicios si eres cliente o si les has dado tu consentimiento”.

¿Cuál es el origen?

La Lista Robinson se originó en 1993 y, en un inicio, se limitaba únicamente a impedir el correo postal publicitario. No obstante, la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo que la gestionaba pasó a ser la Adigital y, junto a la AEDP, anunció en 2009 que ampliarían sus servicios a medios no analógicos, como los emails, los SMS y MMS o las llamadas de teléfono.

En un artículo de Newtral.es, aseguraban en mayo que la Lista Robinson contaba con más de 1.450.000 personas inscritas.

¿A qué se debe el nombre de Lista Robinson?

Según Adigital, el nombre del fichero se debe a Robinson Crusoe, el personaje principal de la obra de Daniel Defoe. Esto se debe a que los sistemas publicitarios anglosajones hacen referencia a la figura del náufrago como alguien que se aísla publicitariamente.

¿Quién puede acceder al fichero?

  • Los anunciantes. 
  • Los responsables de ficheros. 
  • Las entidades prestadoras de servicios.

¿Las empresas están obligadas a consultar la lista para sus campañas?

Según la Ley Orgánica de Protección de Datos de 1999 y su Reglamento de desarrollo en 2007, las compañías tienen la obligación de depurar sus bases de datos y consultar el fichero.

Este servicio les cuesta dinero en función a la actividad de la empresa y de su tamaño. Los precios oscilan entre los 0 euros a los 1.975 para las microempresas y hasta los 6.450 euros anuales para los prestadores de servicios.

Adigital informa que “las circunstancias actuales en las que empresas deben consultar el servicio de Lista Robinson son, cuando para realizar acciones publicitarias, utilizan datos de fuentes accesibles al público o bien cuando realizan acciones publicitarias a favor de terceros”. Esto quiere decir, que es obligatorio consultar el servicio cuando el anunciante no es el titular de la base de datos que incluye los destinatarios de la acción publicitaria.

Si una empresa no cumple lo requerido, Adigital explica a Xataka que existen sanciones: “Previa tramitación del correspondiente procedimiento sancionador por parte de la autoridad de control, pueden ser sancionadas con una multa de carácter económico”.

¿Qué hacer si sigues recibiendo publicidad?

Según el reglamento del servicio del 8 de abril de 2019, la inscripción puede tardar hasta 2 meses en ser plenamente efectiva. Si un ciudadano que esté suscrito al fichero sigue recibiendo publicidad una vez transcurrido ese periodo de tiempo, puede poner una reclamación a través de la sede electrónica de la AEDP.

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