Prohibido por ley molestar fuera de las horas de trabajo: en qué consiste el derecho a la desconexión que acaba de aprobar Bélgica

Es oficial.
Es oficial.
©[Christin Hume] via Unsplash.com.
Es oficial.

El teletrabajo, las herramientas digitales y las aplicaciones del trabajo que están instaladas en nuestros dispositivos móviles son los principales protagonistas de la escasa desconexión que podemos tener durante las vacaciones. 

Para disfrutar de los tiempos de descanso, desde este mes, en Bélgica es un derecho que los trabajadores no se conecten a ningún dispositivo profesional o software de la empresa durante los días de vacaciones.

Concretamente, el país aprobó la ley del 'derecho a la desconexión', una disposición para que los trabajadores de entidades con más de 20 empleados no mantengan ningún tipo de contacto fuera del horario laboral. Además, prohíbe a los empresarios la posibilidad de contactar con sus trabajadores a través de los dispositivos personales.

Esta iniciativa quiere garantizar un mayor equilibrio entre la vida profesional y personal, regular el tiempo de descanso y limitar los momentos en los que la empresa puede contactar con el trabajador. No obstante, todavía no están claras las posibles sanciones que debería afrontar una empresa en el caso de incumplir esta normativa.

Algunos ya se han beneficiado de esta ley

El acuerdo ha implicado cambios en las disposiciones de la Ley de Crecimiento Económico y Cohesión Social existente del 26 de marzo de 2018. La introducción de este derecho se quiso hacer efectiva el 1 de enero de 2023, sin embargo, el plazo de adaptación se amplió hasta el 1 de abril de 2023.

Por otro lado, esta medida empezó a implementarse entre los funcionarios públicos federales desde el 1 de febrero de 2022 y 65.000 empleados se beneficiaron de la ley.

¿Cómo está la situación en España?

El artículo 88 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos digitales (LOPDGDD) de 2018 indica que "los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento