Los productos de Google que ya no podrás comprar: el cementerio de Mountain View crece en 2023

La compañía está preparando novedades para este nuevo año, pero eso ha supuesto dejar atrás algunos proyectos tecnológicos que llevaban años desarrollándose; algunos más conocidos que otros. 
Google dijo 'adiós' en 2023 a varios proyectos tecnológicos en los que llevaba años trabajando
Google dijo 'adiós' en 2023 a varios proyectos tecnológicos en los que llevaba años trabajando
Montaje: 20BITS
Google dijo 'adiós' en 2023 a varios proyectos tecnológicos en los que llevaba años trabajando

El 2023 llegó a su fin hace ya más de una semana. Fue un año cargado de grandes novedades tecnológicas, pero también hubo varias despedidas. En 20Bits, hace poco, hicimos una recapitulación de los productos de Apple que nos habían dicho 'adiós' durante los 365 días del año pasado. Hoy es el turno de Google.

La marca de Mountain View también tiene una variedad de productos que deja atrás con la llegada de 2024. Algunos de ellos se han fusionado con otros proyectos, otros se han vendido y hay varios a los que la compañía simplemente ha renunciado.

Google OnHub

La línea de routers WiFi que Alphabet desarrolló en colaboración con ASUS y TP-Link llegó a su fin después de casi ocho años. Los OnHub salieron en 2015, pero ya habían quedado anticuados.

Estos dispositivos disponían de funciones similares a los Nest WiFi de Google. No obstante, carecían de acceso al Asistente de Google, algo que sí que tienen los routers modernos de la marca. Posiblemente por ello han decidido quedarse solo con los Nest y eliminar los OnHub.

Google Stadia

La plataforma de juegos en la nube de Google se lanzó en 2019 y el año pasado decidieron dejarla atrás. El proyecto permitía ejecutar los videojuegos prácticamente desde cualquier dispositivo que dispusiese de una pantalla y acceso a Internet, con el empleo de su mando a distancia Stadia Controller.

A pesar de que apostasen durante cuatro años por su propuesta, la falta de juegos provocaba que muchos jugadores prefiriesen otras plataformas en la nube. Como no terminaba de tener éxito, Google prefirió dejar de invertir dinero en ella.

Google Code Competitions

La firma tecnológica realizaba competiciones de programación abiertas a desarrolladores de cualquier lugar del mundo desde 2003. Casi dos décadas después, decidieron abandonar uno de sus proyectos más duraderos para siempre.

Jacquard

La empresa creó en 2014 un sistema de etiquetas inteligentes para prendas de ropa. Su intención era que los usuarios pudiesen interactuar con ellas a través de gestos, para recibir notificaciones o reproducir música.

Como podemos suponer, teniendo en cuenta que la mayoría de los que estén leyendo esto no conocían la existencia del proyecto, Google ha terminado despidiéndose de la idea.

Google Street View

La aplicación Google Street View dejó de existir de manera independiente. Este servicio era uno de los más populares de la compañía, pero dentro de la aplicación de Google Maps y casi nadie la usaba de forma independiente. Por ello, la marca estadounidense ha optado por mantenerla solo en la app que muchos usamos para ubicarnos.

Google Currents

Esta app estaba enfocada a la comunicación corporativa para empresas, es decir, la versión de Microsoft Teams de Google. Se lanzó en 2019 y el año pasado fue sustituida por los servicios de G Suite.

Grasshopper

Se trataba de una buena herramienta para aquellos que querían aprender a programar. Grasshopper disponía de cursos sobre programación en JavaScript para principiantes y la forma que tenían de enseñar los primeros pasos a seguir eran minijuegos.

YouTube Stories

La Big Tech copió en 2017 las Historias de Instagram (que a su vez son una copia de la dinámica de Snapchat) lanzando YouTube Stories. No obstante, el formato no terminó de cuajar en la plataforma de contenido en streaming y Google ha terminado aniquilándola.

Este movimiento de la empresa invita a pensar que Google ha decidido apostar más fuerte por su función Shorts, que es su imitación a los vídeos cortos de TikTok y Reels de Instagram.

Google Album Archive

Después de siete años de su lanzamiento, Google optó por eliminar la función que permitía descargar imágenes y vídeos que se habían archivado al formar parte de servicios desechados de la compañía, como era el caso de Hangouts. Desde que Album Archive no existe, es imposible recuperar el contenido multimedia de plataformas extintas.

Google Cloud IoT Core

El servicio integrado en Google Cloud que llegó a nuestras vidas en 2018 permitía que nos conectásemos y gestionásemos datos de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) de forma remota. Este sistema llegó a su fin en 2023, pero Google ofreció ayuda a los clientes empresariales para que migrasen su información a otras opciones similares.

Pixel Pass

La multinacional lanzó un servicio de suscripción mensual para que los usuarios con teléfonos Pixel pudiesen cambiarlos por modelos más recientes cada dos años. El plan se lanzó en 2021, pero ninguna persona registrada ha terminado recibiendo un nuevo smartphone, ya que ha cerrado antes de cumplir con el periodo establecido.

Dicha ventaja no era la única de Pixel Pass. Según Google, pagar por este servicio también ofrecía servicio técnico de reparaciones y/o reemplazos en caso de daños accidentales, fallas mecánicas o eléctricas y pérdidas o robos. En suma, realizaban copias de seguridad automáticas del móvil, 200 GB de almacenamiento en la nube con Google One, YouTube Premium y Google Play Pass.

Google Optimize

Después de 11 años, la empresa retiró Optimize, un sistema que permitía a los administradores de páginas ejecutar tests y hacer experimentos con el objetivo de mejorar el funcionamiento de sus webs.

Google Domains

Ni una década cumplió el servicio Google Domains. Esta plataforma de los de Mountain View se creó en 2014 para el registro de nombres de dominio. Su eliminación el año pasado dejó sin control a más de 10 millones de dominios que se encontraban en la lista.

Google Glass

Google abandonó sus Google Glass en 2023 antes de que Apple presentase sus Vision Pro. Eran unas gafas inteligentes en las que habían trabajado desde 2013.

Inicialmente, estaban destinadas al público general. No obstante, pasaron a enfocarse a clientes empresariales sin mucho éxito y decidieron que era hora de dejar atrás el proyecto. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento