Un ciberataque deja sin Internet a miles de clientes de Orange en toda España

"La cuenta de Orange en el centro de coordinación de redes IP (RIPE) ha sufrido un acceso indebido que ha afectado a la navegación de algunos de nuestros clientes. Confirmamos que en ningún caso los datos de nuestros clientes están comprometidos", ha comunicado la operadora.
La operadora ha fallado a las 5 de la tarde.
La operadora ha fallado a las 5 de la tarde.
Orange
La operadora ha fallado a las 5 de la tarde.

Los clientes de Orange España han estado durante la tarde del 3 de enero experimentando problemas en su servicio de Internet. Los usuarios afectados han comenzado a quejarse a través de X, plataforma antes conocida como Twitter.

La compañía ha respondido a varios internautas afirmando que tenían detectada la incidencia y que trabajaban en resolverla lo antes posible. De hecho, han pedido por X que sus clientes siguiesen ayudándoles a detectar más posibles fallos y han respondido con bastante rapidez a todos los mensajes. 

Los primeros fallos en la conexión a Internet tuvieron lugar un poco después de las 16:00 horas, según una redactora de 20bits a la que le ha perjudicado la incidencia. El microcorte de red no solo ha afectado a usuarios de Orange, sino que también a quienes tienen contratado Jazztel y Simyo, que usan los servicios de la teleoperadora.

Por lo general, los internautas han tenido fallos al intentar entrar en una página, ya que el navegador les mostraba un error o había dificultades para cargar una web al completo. Varias de las quejas que informaban de que los problemas se daban sobre todo en servicios como Discord, Microsoft 365, Xbox y el ecosistema de Google. 

La compañía francesa ha indicado a través de su perfil en la red social X que su cuenta en el centro de coordinación de redes IP (Ripe) había sufrido “un acceso indebido” —es decir, un ciberataque—, el cual podría haber provocado problemas de navegación en algunos de sus clientes.

No es la primera vez que Orange falla

El 24 de enero de 2022, la operadora también sufrió una caída de fibra y móvil que, aunque solucionó en pocos minutos, siguió afectando a bastantes clientes durante toda la tarde. 

Según fuentes de Orange, el problema en ese caso fue ocasionado a raíz de que uno de los equipos de enrutado de la operadora tuvo un reinicio y el tráfico que soportaba la salida se había reencaminado al resto de interconexiones. Esta incidencia supuso que el servicio de Orange en algunas localizaciones se viese interrumpido durante un instante.

A pesar de que el fallo se solucionase en tiempo récord, los usuarios no tardaron en notificar sus quejas por redes sociales. Aunque también había quien aprovechaba para bromear sobre el tema.

Otras operadoras que han caído

En 2022, cuando Orange cayó, no fue la única que lo hizo en España. Un caso que fue muy sonado es el de Andorra Telecom, del que varios streamers se han quejado este fin de semana.

Según informaron, la situación de Andorra Telecom se debió a un ataque de DDoS que sufrió la operadora. Al contrario que la de Orange de hace dos años, la caída de esta no se solucionó rápidamente y llegó a durar unas cuantas horas.

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