Lo que esconde la primera web de la historia, publicada hace más de 30 años y todavía activa

Su creador Tim Berners-Lee la diseñó para explicar el funcionamiento del proyecto World Wide Web (WWW), un sistema que funciona a través de Internet y que muchos utilizan como sinónimo de la propia red. 
Cuando navegas por Internet no te paras a pensar en el origen de las páginas web, pero su historia es más larga de lo que crees.
Cuando navegas por Internet no te paras a pensar en el origen de las páginas web, pero su historia es más larga de lo que crees.
Sketchify Education / iconsy / Montaje: 20Bits vía Canva.com
Cuando navegas por Internet no te paras a pensar en el origen de las páginas web, pero su historia es más larga de lo que crees.

Los últimos estudios afirman que más del 80% de la población de España utiliza Internet regularmente. En la actualidad, hay páginas para todos los gustos y eso es lo que mantiene a tantas personas enganchadas, ya que se adapta a todos los gustos. Sin embargo, eso no siempre fue así. Hubo una época en la que solo hubo una web, que fue la primera.

A principios de 2023, había más de 1.132 millones de dominios operativos. Una de ellas seguía siendo el germen de Internet tal y como lo conocemos y, de hecho, en el momento en el que me encuentro redactando estas líneas todavía sigue abierta.

Su creador fue Tim Berners-Lee, un científico británico especializado en computación y que cambió lo que entendemos como Internet para siempre. Ahora, todos estamos acostumbrados a las páginas web; pero eso fue gracias a la World Wide Web (la razón por la que delante de muchos dominios se escribe automáticamente'‘www').

¿Cómo es la primera página web de Internet?

World Wide Web es un sitio web en el que se explica qué es World Wide Web (W3). En concreto, el mismo Berners-Lee lo definió como "una iniciativa de recuperación de información hipermedia de área amplia que tiene como objetivo brindar acceso universal a un gran universo de documentos".

La página sigue en funcionamiento y está cargada de hipervínculos. Al clicar sobre las palabras subrayadas y en azul, se accede a otras webs, por lo que todavía están operativos.

La historia detrás de World Wide Web

La primera web del mundo se desarrolló entre marzo y diciembre de 1989 y permitía explicar qué era el sistema WWW. Pese a que muchos lo confundan con el propio Internet, es solo un sistema que funciona gracias a Internet. Este transmite datos con el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) y que son los enlaces a las páginas que visitamos por los navegadores.

Berners-Lee fue el principal autor del proyecto, pero contó con la ayuda del belga Robert Cailliau, cuando eran empleados del CERN. Finalmente, no se publicó formalmente hasta el 20 de diciembre de 1990 (hace una semana cumplió 33 años). 

La diferencia de World Wide Web y otros sistemas de hipertexto que ya existían es que la WWW solo necesitaba enlaces unidireccionales y no bidireccionales, lo que permitía que los usuarios enlazasen a otro recurso sin que el propietario de este tuviese que aprobarlo. De este modo, fue más sencillo añadir servidores web y navegadores, pero también suponían un problema de enlaces rotos (webs eliminadas).

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento