Las ofertas vinculadas al mundo gaming en España crecen un 31% en el último año

  • Según los datos más recientes de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en España generó ingresos totales de 2.012 millones de euros en 2022, un 12,09% más respecto a 2021.
Jugadores de eSports
Jugadores de eSports
Freepik
Jugadores de eSports

La industria de los videojuegos está experimentando un gran crecimiento en nuestro país. Según los datos más recientes de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en España generó ingresos totales de 2.012 millones de euros en 2022, lo cual representa un incremento del 12,09% respecto a 2021.

En la Unión Europea, España ocupa el cuarto lugar en términos de mercado de videojuegos, contando con más de 18,2 millones de jugadores. Además de su creciente importancia económica, destaca su capacidad para generar empleo, siendo considerado un sector creativo prioritario por la UE desde 2022.

En este contexto, InfoJobs, la principal plataforma de empleo en España, ha examinado la situación de este sector en el mercado laboral nacional. 

Según los datos recopilados por la compañía a través de la herramienta Job Market Insights, las ofertas laborales digitales relacionadas con los videojuegos aumentaron un 31% entre mayo de 2022 y abril de 2023, en comparación con el mismo período del año anterior. Durante ese lapso, se registraron cerca de 1.400 ofertas vinculadas al ámbito del gaming.

En cuanto a los perfiles más demandados por las empresas, destacan roles como el de Evaluador de Videojuegos, Agente de Soporte en Gaming o Promotor de Videojuegos. No obstante, los perfiles técnicos y creativos son los más influyentes: desarrolladores/as, artistas y diseñadores. Específicamente, las ofertas de trabajo para desarrolladores han experimentado un crecimiento del 47%.

En cuanto a ciudades, Madrid y Barcelona son las que concentran la mitad de las ofertas de empleo. De estos dos territorios, Barcelona destaca por tener un mayor número de oportunidades laborales para desarrolladores, artistas y diseñadores de videojuegos.

Otras que también destacan en este ámbito son Valencia, la tercera con más publicaciones relacionadas con videojuegos; y Málaga, donde recientemente se ha inaugurado el Giants Innovation Hub, un espacio dedicado a impulsar proyectos relacionados con el gaming y los eSports, que tiene previsto invertir alrededor de 50 millones de euros en hasta 40 propuestas de valor.

Los eSports en auge

Dentro de la industria de los videojuegos, se encuentran los deportes virtuales, que el año pasado generó alrededor de 34 millones de euros de facturación en España, según AEVI. Según el informe Entertainment and Media Outlook 2021-2026 España de PwC, se espera que este subsector duplique su tamaño para 2026, alcanzando ingresos de aproximadamente 53 millones de euros.

Además, el estudio Let's Play! 2022 de Deloitte destaca que España es el segundo país de Europa con mayor alcance y seguimiento de los eSports entre la población, después de Polonia. Esta industria continúa creciendo en términos de facturación y también genera nuevas oportunidades de empleo y desarrollo profesional.

Es el caso reciente de Team Heretics, fundado por el streamer TheGrefg, de la presentadora de eSports y streamer Cristinini o del equipo KOI. A todas estas acciones se suma también la liderada por Ibai Llanos para seleccionar distintos perfiles para trabajar en su equipo.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento