Canales TDT tras el apagón: ya puedes ver La 1 en calidad 4K, en abierto y sin límites geográficos

A una semana de que los canales SD dejen de estar disponibles, RTVE ha desplegado una nueva opción para ver su canal principal en la máxima calidad de vídeo y de audio, compatibilizando su contenido con Dolby Atmos. 
RTVE ha comenzado a emitir contenido en calidad 4K en La 1 esta semana.
RTVE ha comenzado a emitir contenido en calidad 4K en La 1 esta semana.
yair elgazar de Pexels / RTVE
RTVE ha comenzado a emitir contenido en calidad 4K en La 1 esta semana.

El 'apagón de la TDT' está a punto de llegar a España el próximo 14 de febrero. Solo los televisores que acepten calidad HD (alta definición) podrán seguir viendo contenido, puesto que los canales de calidad estándar (SD) dejarán de estar disponibles. Mientras tanto, RTVE ha movido ficha y ha querido ir un paso más allá, ofreciendo la máxima calidad de vídeo (HDR) y audio (AC4).

La Corporación de Radio y Televisión Española ha comenzado a desplegar esta nueva característica en La 1. Según han comunicado en una nota de prensa, tendrán una cobertura superior al 99% de la población en España. Esto la convierte en la primera cadena del mundo que emite su principal canal de televisión en Ultra Alta Definición en TDT en todo su territorio nacional, en abierto, sin abonos y con la mayor calidad posible actualmente en Televisión Digital Terrestre.

Máxima calidad de vídeo y audio en La 1: ¿qué significa?

El hecho de que RTVE haya apostado por esta calidad superior brindará al espectador una experiencia sensorial más intensa al transmitir el contenido en 4K. En los televisores compatibles con HDR se podrá aumentar la resolución de pantalla junto con el rango dinámico mejorado, para mostrar imágenes con mayor fidelidad a la realidad.

Mientras tanto, con el audio AC4, hacen que los contenidos de La 1 sean compatibles con el sonido inmersivo que proporciona Dolby Atmos. Esta combinación ofrece al telespectador una calidad óptima económicamente viable, especialmente interesante para la retransmisión de eventos mundiales en directo de gran interés, como los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en París.

Lo necesario para disfrutar de La 1 en máxima calidad

Para las emisiones en Ultra Alta Definición, los españoles deberán contar con un televisor o descodificador de TDT compatible con DVB-T y HEVC (High Efficiency Video Coding, también conocido como H.265).

Por lo general, todos los televisores que se hayan lanzado a partir del 2017 son compatibles con las emisiones de TDT en HDR. Eso quiere decir que los que hayan comprado un nuevo modelo en los últimos siete años posiblemente puedan aprovecharse de esta novedad que ofrece RTVE en La 1.

Cabe señalar que la televisión pública comenzó sus pruebas de Ultra Alta Definición en TDT durante la retransmisión de la Copa Mundial de la FIFA de Qatar, desde el 20 de noviembre de 2022. RTVE siguió experimentando con dicha calidad, por lo que hemos podido disfrutar de otros eventos de gran impacto televisivo, como la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 y los Campeonatos del Mundo de Atletismo 2023.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento