Nos fiamos demasiado de las apps: aumentan los rescates en montañas por la excesiva confianza en las aplicaciones móviles

  • El 2022 fue el año en el que más operaciones de rescate en montaña se efectuaron por parte de la Guardia Civil desde el comienzo de la serie histórica en 2012: 1.157 operaciones en las que se rescataron a 1.600 personas.
Rescate en la montaña
Rescate en la montaña
Bomberos
Rescate en la montaña

En la actualidad existen multitud de aplicaciones para diferentes usos que nos solucionan o facilitan mucho la vida para la organización de nuestras actividades. Pero sobre todo las que se están poniendo de moda últimamente son las de las rutas de montaña o senderismo y mucha es la gente que se fía al 100% de estas apps y acaba teniendo problemas y viviendo situaciones complejas en medio de la naturaleza.

Según Newtral.es, un total de 899 personas han tenido que ser rescatadas por los grupos de rescate especial de intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil entre enero y julio de 2023, con un total de 633 operaciones. 

En el 93,2 % de los casos no había presente ningún guía y la mayoría de los accidentes (58,14%) ocurrieron por sobreestimación de las posibilidades de afrontar una actividad de alta montaña. Una sobreestimación que, entre otras cosas, llega por la confianza adquirida ante las nuevas tecnologías y apps para rutas.

Uso exclusivo del móvil

Precisamente esto es lo que se ha debatido en centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Espadán, en Eslida (Castellón), bajo el Proyecto de I+D sobre el Uso de Nuevas Tecnologías por parte de los Senderistas. En él, tanto investigadores como directores de parques naturales, han coincidido en que confiar de manera ciega y única en las aplicaciones móviles y redes sociales a la hora de hacer rutas de senderismo o recorrer caminos no transitados, han aumentado los peligros y rescates de manera considerable.

Pablo Vidal, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCV e investigador principal del proyecto, afirma que los senderistas o usuarios de los parques naturales se informan directamente desde el móvil y hacen menos uso de los gestores de dichos lugares, por lo que se tiene que cambiar y adaptar a los nuevos tiempos la actividad en la naturaleza y el modo de informar de los gestores.

Contar siempre con un experto

Es decir, el uso de tecnologías que puedan proporcionar ayuda y orientación para los usuarios que quiera recorrer zonas montañosas y bosques, entre otras, es correcto, pero siempre se recomienda contar con uno o varios expertos para poder complementar de manera más segura cualquier travesía. 

Esto no solamente ayuda a poder seguir la ruta correcta, sino que una propia persona con experiencia te haga ver los posibles riesgos y otorgue los mejores consejos posibles, además de proporcionar ayuda directa si se necesita.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte, tiene como objetivo analizar la influencia del uso del dispositivo móvil y las redes sociales en el senderismo, y para ello estudia su impacto en cinco parques naturales españoles: Sierra de Mariola y Sierra de Espadán, en la Comunidad Valenciana; Sierras Subbéticas en Andalucía; Cadí-Moixeró, en Cataluña; y Valles Occidentales en Aragón.

Máximo histórico de operaciones de rescate en montaña

El 2022 fue el año en el que más operaciones de rescate en montaña se efectuaron por parte de la Guardia Civil desde el comienzo de la serie histórica en 2012: 1.157 operaciones en las que se rescataron a 1.600 personas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento